Magazines

Almanaque La Baskonia

Almanaque La Baskonia, publicación editada en Buenos Aires por la tipografía del mismo nombre propiedad de José Rufo de Iriarte. Desde 1907 apareció en las páginas de la revista La Baskonia, y desde 1909 a 1931 como edición independiente obsequiada a sus abonados. Más de ciento cincuenta páginas informaban acerca del calendario, su relación con la astronomía, vaticinios astrológicos, relación con la vida del hombre y fenómenos naturales. Los meses, en euskera y castellano, estaban ilustrados con el signo astrológico correspondiente. Destacaba el santoral, días festivos, efemérides y predicciones mundiales. Los temas incluían historia, biografías, apellidos vascos, relatos costumbristas, danzas, culinaria, deportes, música, intérpretes e instrumentos, partituras, tradiciones euskaras y vestimenta típica. Incluía noticias sobre medicina, "remedios caseros", deportes e información comercial. El almanaque, conocido como género literario de cordel o álbum literario, fue una guía ilustrada con conocimientos útiles y prácticos para la ciudad, el campo, la industria, agricultura y ganadería. Anunciaba fechas de siembra y siega de granos, huerta, poda de árboles, cuidados de animales domésticos y de ganadería, vacunas para la hacienda y plaguicidas, elementos para el tambo, técnicas de ordeñe, fabricación de cuajo y queso.

Voces baskas usuales, difundía el uso y enseñanza de la lengua mediante notas, poesía, canciones, humor y mensajes mediante un vocabulario práctico que comprendía meses del año, días de la semana, el tiempo y saludos corrientes. El almanaque cumplía la misión de diccionario fijo en la pared recordatorio del vocabulario euskera-castellano relacionado a materiales de trabajo. El aviso Paisano-Erritarra destacaba atención en algunos comercios en español, francés y euskera y facilitaba la consulta de vocablos para su aprendizaje y desenvolvimiento laboral. Los anuncios indicaban cada material con su correspondiente traducción: "Sus compras": Erosi Bear Dituzu; "Bolsas": zorro; "Maderas": zul; "Hilos": ari y la mención de artículos de uso rural a adquirirse en la ciudad. La difusión comercial mencionaba a profesionales, hotelería, ramos generales, fabricas de productos alimenticios, bancos, sastrerías, industria de tanques, molinos, bebederos, desnatadoras e insumos para el tambo como caseína y queseras, semillas, vacunas y plaguicidas. Los apellidos de sus propietarios denotaban su origen vasco.

Fotografías, grabados, caricaturas y pintura reprodujeron edificios, caseríos, construcciones nuevas, puertos, monumentos, iglesias y otros iconos representativos de Euskadi. Los almanaques destacaron por su diseño gráfico con motivos art nouveau, uso de la imagen y papel satinado de calidad. Publicó textos literarios en euskera y castellano de escritores vascos y universales como Arturo Campión, José Miguel de Barandiaran, Florencio de Basaldúa, Pío Baroja, Carmelo Echegaray, Tomás Otaegui, Miguel de Unamuno, Victoriano Iraola con sus caricaturas, Martín de Angiozar, José R. de Uriarte, Bernardo Estornés Lasa, Juana de Ibarbouru, Ramón y Cajal o León Tolstoi, y los argentinos Leopoldo Lugones y Arturo Capdevilla. Reprodujo obras de los pintores Zuloaga, Zurbarán, Ramón y Valentín Zubiaurre, Cabanas Oteiza, los Arrúe, Regoyos y Andrea Moch, y de los escultores Roger Bloche, Carlos Elguezúa y León Barrenechea. La caricatura destacó con Bagaría, Kaiko, Txiki, Solero, Pepe Arrúe y Macaya quienes recrearon con sus dibujos temas y personajes euskaros.

  • Almanaques "La Baskonia" 1907 a 1932. Hemeroteca de la Diáspora Vasca. Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza. Edición, junio 2007.