Compositeurs

ALFONSO BENGOECHEA, Baltasar

Organista, compositor y director navarro nacido en Arre en 1843. Fue infante de la catedral de Pamplona y discípulo de Damián Sanz y Mariano García. Con 17 años le nombraron organista de la parroquia de Alcañiz (Teruel). Más tarde se trasladó a Caspe (Zaragoza), donde fue director de la Banda municipal. Posteriormente se trasladó a vivir a Segovia y en esta ciudad ejerció como profesor de piano. Entre sus alumnos se encontraba su hijo José Alfonso.

Obras

Compuso Gozos a Nuestra Señora del Carmen para tiple, tenor, bajo y órgano, obra que se conserva en el archivo de la catedral de Pamplona. De esta partitura existen dos adaptaciones con variantes en el texto, para ser interpretada como Gozos a San Francisco de Sales y Gozos a San Juan Bautista. Este hecho puede ser una prueba de la buena acogida que tuvo la obra dentro del repertorio religioso. En la Biblioteca del Ayuntamiento de Madrid hay una obra de cierto Alfonso -no figura el nombre de pila del autor-, por lo que no se sabe si es suya, de su hijo o de otro compositor apellidado Alfonso. Lo mismo ocurre con una Salve Regina a cuatro voces iguales que aparece en el fichero de la Biblioteca del Seminario de Pamplona, cuya partitura está ilocalizable.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • GEMBERO USTARROZ, María: "Alfonso Bengoechea, Baltasar", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, p. 272.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)