Escritora en euskera, nacida en Zumaia (Gipuzkoa) el 18 de septiembre de 1914. Falleció en Zumaia el 21 de septiembre de 2002.
Hija de un capitán de la marina mercante de ideología peneuvista. Con catorce años comenzó a posar para el escultor Julio Beobide, que vivía en esa localidad. Su juventud la pasó muy en contacto con el batzoki del pueblo, donde se dedicó al teatro. Cuando comenzó la guerra civil de 1936 huyó a Bizkaia, y en Bilbao conoció a su primer marido, Juan Manuel Bilbao, presidente de la junta del Partido Nacionalista Vasco de Mundaka. En 1940, tras una breve estancia en el País Vasco continental, se fue a vivir a Venezuela, país donde residió hasta que en 1995 regresó a su Zumaia natal. En aquel país americano se dedicó al negocio de la hostelería. A finales de los años 50 se separó de su marido y se casó con Rafael Calvo, un donostiarra que también había escapado de la guerra de 1936-1939.
Publicó muchos poemas en las revistas vinculadas al Partido Nacionalista Vasco del exilio venezolano, como Euzkadi, Euzko Gaztedi, Sabindarra e Irrintzi. Fue una destacada activista del Partido Nacionalista Vasco en Venezuela.
Al mismo tiempo fue casi una desconocida en el País Vasco. Hasta 1972 no se publicó aquí ningún trabajo suyo. En ese año la revista Zeruko Argia publicó su poema Nere erritar maiteari. Ese mismo año la editorial Itxaropena lanzó su colección de poemas Nere olerki txorta. En 1984 el Padre Santi Onaindia le publicó otro libro de poemas, titulado Olerkiak, que en la práctica es casi su obra completa, pues recoge el anterior libro en su totalidad más los poemas publicados en las revistas.
Según la biografía de Elixabete Garmendia (Balendiñe Albizu, colección Bidegileak, Gobierno Vasco, 1998), esta poeta:
"ha trabajado todas las clases y ámbitos del amor. No tiene reparo en declarar su amor una y otra vez. Quizá el vivir lejos de su pueblo, con el corazón partido, le incrementara esa necesidad. Y la dulzura del Caribe, que no tiene nada que ver con la rigidez del País Vasco, le ha ayudado a expresar en voz alta sus sentimientos".
Según Garmendia, Albizu da prioridad a mostrar sus sentimientos con espontaneidad más que a trabajar el estilo poético.
- GARMENDIA, Elixabete. "Balendiñe Albizu". Bidegileak. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza-Kultura Saila, 1998.