Politiques et Fonctions Publiques

Albareda Herrera, José María

Primer Rector de la Universidad de Navarra. Nació en Caspe (Zaragoza), el 15 de abril de 1902. En 1927 obtuvo el doctorado en Farmacia y en 1931, el de Ciencias en la Universidad de Zaragoza. En 1928 obtuvo, por oposición, la cátedra de Agricultura del Instituto de Huesca. Efectuó, en el curso del año 1928-29, estudios en el Instituto "Fur Chemie de la Lanw Hochschule", de Bonn, y en el curso siguiente estudió en el "Agrikulturschemisches Laboratorium", de la Eig Tech Hochshule, de Zurich y en el "Pflauzenbau Institut", de la Universidad de Konisberg. En 1932 fue designado becario de la Fundación Ramsay por la Real Academia de Ciencias, y trabajó dos años en Rothamsted Experimental Station (Inglaterra), en Bangor (Gales) y en Aberdeen (Escocia).

En el curso 1935-36 desarrolló un curso de ciencia del suelo en la cátedra "Conde de Cartagena", de la Real Academia de Ciencias de España. Aquel mismo año pasó al Instituto Velázquez, de Enseñanza Media de Madrid. En 1939 fue nombrado director del Instituto Ramiro de Maeztu, de Enseñanza Media, de Madrid. En 1942, director del instituto de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal. También fue catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Madrid, desde 1940, hasta que en 1944 se convirtió en la cátedra de Geología Aplicada. Fue académico de la Real de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales (Madrid 1941), de la Real de Farmacia, de la Academia Pontificia de Ciencias de Roma, de la Real Academia de Ciencias de Barcelona, de la Academia de Ciencias Matemáticas y Físico-químicas de Zaragoza (1948) de la Real Academia de Medicina de Madrid (1952), presidente español, en 1950, del Primer Congreso de la Unión Internacional de Estudios Pirenaicos, de San Sebastián; de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo y del V Congreso Internacional del INQUA.

También fue miembro colaborador del "Institut International des Ciencies Politiques et Sociales Appliqués aux Pays de Civilisations diferentes" "Incidi", de Bélgica; del Instituto de Antropología de la Universidad de Tucumán (Argentina). Entre los numerosos honores que recibió el profesor Albareda se cuentan el de doctor "honoris causa" de la Universidad Católica de Lovaina, de la Universidad de Toulouse, el de miembro de la Orden de Santiago de España y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y del Mérito Militar. La lista de sus trabajos sería interminable y es suficiente decir que su nombre apareció en todo el mundo. El 20 de diciembre de 1959 fue ordenado sacerdote por monseñor Antoniutti, Nuncio entonces de Su Santidad en España. Era Secretario General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Murió en Madrid, el día 27 de marzo de 1966.