Toponymes

Álava-Araba. Deportes

Los atletas más importantes de la historia reciente de Álava (finales del siglo XX y comienzos del XXI) han sido Martín Fiz, Blanca Lacambra y Maite Zúñiga.

Los terrenos de Lakua, y más tarde los prados próximos al campo del fútbol del paseo Cervantes, fueron escenarios utilizados por los corredores vitorianos. También se celebraron pruebas en la Sociedad Deportiva Militar, más tarde denominada Sociedad Deportiva Vitoriana, de la cual era miembro el capitán Antonio Sáez de Ibarra, uno de los artífices del nacimiento del atletismo en Álava. De la década de los veinte del siglo XX destaca Luis Apraiz. En aquella época los clubes de atletismo como tales no existían; la sección del New Club organizaba pruebas pedestres. La primera carrera de la que se tiene constancia se celebró en 1914. Uno de los primeros campeonatos de Álava de Cross tuvo lugar en 1925, y entre los participantes había atletas del Deportivo Alavés, Remolque New Club y Gimnástica Alavesa.

En 1947 Felipe Arberas, de Amurrio, se proclamó campeón de España en lanzamiento de peso. Desde 1949 las pruebas de pista eran desarrolladas en las pistas de ceniza de la Sociedad Deportiva Vitoriana.

La década de los 50 para el atletismo alavés fue de gran brillantez. Se lograron 23 campeonatos nacionales (uno universitario, dos absolutos, 9 juveniles y 11 escolares). Antonio Sáez de Ibarra fue promotor de casi todos los torneos y festivales entre 1952 y 1956. El colegio de los Marianistas consiguió bajo su dirección títulos en los campeonatos de España escolar en el año 1955. Álava estaba entonces encuadrada dentro de la federación vizcaina (1955-1957). En 1956 se funda oficialmente la sección de atletismo del Judizmendi, y en la pista de la S.D. Vitoriana se forman los primeros atletas de calidad: Oca, Apraiz, Ezpeleta, Arribas, Escoriaza, Adarraga, etc. En 1959, cuando el entrenador Juan González Aranguren dirige la plantilla de atletas del colegio Corazonistas y Marianistas, se consiguen 7 títulos estatales escolares. Ese mismo año José Antonio Apraiz ganó el campeonato universitario en longitud. Este mismo atleta obtuvo su primer título nacional absoluto de decatlón en 1958, de los tres que consiguió en esta especialidad.

La Federación Atlética Alavesa se crea en 1958, y al final de 1959 se funda el Club Vitoria dedicado especialmente al cross. De este último año data la primera edición del Cross Vitoria. En las décadas siguientes encontramos a José Maria Odriozola (posteriormente presidente de la federación española de atletismo) con dos campeonatos de España universitarios (800 metros y 4x400) el año 1962. Jesús Escoriaza consiguió en la categoría veteranos oro en longitud y plata en triple en los campeonatos de España de 1966.

El atletismo pierde relevancia los años siguientes aunque hay dos atletas que sobresalen: Ramiro Luis Morillas y Ángel Cob (campeón de España juvenil de campo a través en 1967). En 1976 se celebró el I Cross memorial "Pedro Ruiz de Arcaute" y en 1978 el I Cross popular de Vitoria. Así mismo surgen otros cross populares en distintos municipios de la provincia como Agurain, Amurrio, etc. Las pistas de Mendizorrotza se inauguran en 1980 y han constituido uno de los revulsivos para el desarrollo del atletismo alavés. En los ochenta destacan las grandes figuras como, entre otros, Argulo, Cristóbal García Treviño, F. Calvo, M. Frutos, y otros como Maite Zúñiga, Blanca Lacambra, Marisol Morquecho, Martín Fiz y Antonio Peula. El Aurrera consigue en 1985 algunos éxitos importantes. En esta época los clubes activos eran el Atlético Alavés, Aurrera, U.D.E.A., Michelin, La Blanca, Laudio, Amurrio, Dulantzi y Vitoria. Otros clubes participan además en el actual calendario: Gasteiz Txiki, Excursionista Manuel Iradier, Barrutia A.E., A.D. Bertxuri, etc.

Una prueba prestigiosa en la especialidad de cross es el Cross Internacional Valle de Llodio. En la categoría de veteranos destaca Antonio Ruiz de Lezana y en la categoría junior femenino Angelina Manrique, que en 1989 gana el campeonato de España de 3.000 metros libres y es seleccionada para el campeonato del mundo. En 1991 Ana Casal es campeona de España de 800 y 1.500 metros de atletismo en silla de ruedas.

A comienzos del siglo XXI se celebran diversas citas atléticas; el vitoriano Juan Carlos Sadaba ganó la durísima subida al Angliru.

Dentro de los atletas citaremos aquellos que en 1999 obtuvieron algún tipo de galardón: Francisco Javier López Ramírez (1º en 110 metros/vallas en el campeonato de España absoluto), Maite Urcelay (2ª en campeonato absoluto 400 metros/vallas y campeona Universitaria de 400 metros/vallas), Iratxe Pérez Pinedo (categoría cadete; 1ª en 5000 metros. Marcha en Ruta y 1ª en 3.000 metros. Marcha al aire libre), Iván Sánchez (campeón universitario 5.000 metros y 7º en la Media maratón del campeonato del Mundo), Nieves Zarza (componente de la Selección absoluta y participante en el campeonato del Mundo de Medio Maratón Relevos), y otros jóvenes como Igor Cagigas (fallecido en el 2001), Sergio Corral, Igor Rodríguez y Mario Álvarez.

Aunque al hablar de atletas alaveses, un apartado especial merecen Blanca Lacambra, Maite Zúñiga y Martín Fiz, que han sido internacionales y campeones de España en numerosas ocasiones en sus especialidades. Lacambra en 60, 100, 200 y 400 metros; Maite Zúñiga en 400, 800 y 1.500 metros, esta atleta ha sido la primera mujer que se ha clasificado para disputar una final olímpica a nivel nacional (llegó a la final de los 800 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y a la de 1500 en Barcelona 92); y, por último, Martín Fiz fue un atleta con un brillante palmarés en los campeonatos del mundo de la especialidad de maratón (de los 19 maratones internacionales que disputó en su carrera deportiva, hasta 2001, ganó en 8 ocasiones).