Médecins

Aizpiri Díaz, Jerónimo

Médico vizcaíno nacido en Bilbao el 30 de septiembre de 1922. Fallecido el año 2000.

Estudia en la Universidad de Valladolid.

Fue alcalde del ayuntamiento de Sopelana desde 1957 hasta 1968. En 1963 fundó la Federación vizcaína de salvamento y socorrismo. Médico titular de Sopelana, vocal de la Junta provincial de la Mutualidad agraria, presidente de la Federación vizcaína de salvamento, vocal del Colegio de Médicos de Bizkaia, vocal de la Junta central de médicos titulares del Consejo general de colegios médicos, vocal de la Academia de Ciencias Médicas.

Colaborador de varias revistas profesionales, redactó una ponencia -en colaboración con el jefe provincial de Sanidad y el comandante militar de Marina- sobre sanidad, vigilancia y protección de las costas vizcainas.

En 1965 asistió al congreso internacional de medicina celebrado en Burdeos; al internacional de moral médica, que tuvo a París como sede en 1966; al congreso mundial de organizaciones médicas (Madrid, 1968); a los coloquios sobre la medicina en el Mercado Común (Madrid, 1970); al congreso internacional de higiene, medicina preventiva y social (Madrid, 1971).

Obtuvo diversas distinciones: comendador de la Orden del mérito civil, Comendador de la Orden civil de Sanidad, Placa al Mérito de la Federación española de salvamento y socorrismo.

  • LÓPEZ SAINZ, Celia: Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de vizcainos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1975.
  • RODRÍGUEZ SENDIN, J.J.: Jerónimo Aizpiri, un médico íntegro e integral. Medicina General.org 2000, pp-15-17