Concept

Aitor

Literatura. Patriarca legendario de los vascos, creado por Agoustin Chaho. De gran éxito en nuestra literatura de fines y principios de siglo. Lo hizo muy popular Navarro Villoslada al inmortalizarlo en su novela Amaya o los vascos en el siglo VIII. Luis Michelena dice:

"Lo creó de la

expresión aitoren (aitonen) semeak, "hidalgos, nobles", que interpretó "hijos de Aitor" (recuérdese los gallegos, fillos de Breogan en Pondal), en vez de "hijos de buenos padres", fórmula comparable a la medieval filii bene natorum. La interpretación de Oihenart se apartaba también de la usual: "...nam quis non videt id nominis (hidalgo), Vasconicae vocis aitores seme (quae patris alícuius filium denotat, quasi diceres, Ait'joren seme, vsurpaturque itidem apud Vascones pro viro nobili) imitationem esse?"

(Literatura Vasca, 118)."

Aitor ha pasado a ser nombre personal bastante corriente y no faltan quienes no admiten lo de "aitonen seme", por "aitoren sene", que es como realmente consta en los diccionarios y en el habla.

Viene a ser un poema, entre lírico y didáctico, fruto de una imaginación desbordada, ofreciéndonos un cuadro de la edad de oro de los primitivos euskaldunes. Chaho expone, en prosa poética, lo que su fantasía vio en el problema de los orígenes de los vascos y de su original civilización. La pública en el

periódico "Ariel", el año 1845 y la traduce al castellano Arturo Campión, para la "Revista Euskara" de Pamplona. Después, los escritores la popularizan por todo el país y sirve de tema a numerosas composiciones literarias en prosa y en verso, entre las que destaca la citada "Amaya" de Villoslada. Desde este momento "Hijos de Aitor" y "Vascos" son sinónimos. El tono de la leyenda del célebre Chaho puede apreciarse con sólo esta muestra:

"Mientras viva un vasco para levantar la mano delante del dios de Aitor, invocando su nombre sublime en la lengua sagrada, podrá decir: el padre de mis antepasados fue ilustre entre los recién nacidos de la Tierra: el hombre de nuestra raza fue el primer desposado con la naturaleza virgen y salvaje, el primer triunfador de la creación: eskualduna!".

Ref. Campión, A.: La leyenda de Aitor. "Revista Euskera", t. I, 1878.