Instrumentiste

AICÚA, José Jaime

Organista y sacerdote navarro nacido en Falces el 5-2-1901. Desarrolló toda su actividad musical en Perú, país al que fue destinado para desempeñar funciones pastorales.

Estudió órgano y composición con Luis Iruarrizaga. En 1927 se trasladó a Lima y allí ejerció como director del orfeón del Seminario San Antonio Abad hasta 1930. En la capital peruana también fue organista de la iglesia de la Compañía de Jesús. Posteriormente vivió en Trujillo, ciudad en la que impartió la docencia en su Seminario y trabajó como organista de la iglesia de la Merced. En 1936 volvió a Lima para desempeñar las tareas de maestro de capilla en la parroquia de San Marcelo. Desde 1947 fue profesor de Teoría y Solfeo en el Conservatorio Nacional.

Dejó varias composiciones de carácter religioso, algunas de ellas dadas a conocer por la publicación Tesoro Sacro Musical. Escribió un Tantum ergo con reminiscencias incaicas.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • ESTENSSORO, Juan Carlos: Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, p. 143.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)