Art numérique

Aguirrezabala Martínez, Roberto

Artista vizcaíno nacido en Sestao en 1971.

Cursa estudios de Bellas Artes en las especialidades de Audiovisuales y Pintura en la Universidad del País Vasco (1995). Alterna sus últimos años en la Facultad con un taller de escultura llevado a cabo por Txomin Badiola y Ángel Bados. Continúa su formación asistiendo a diferentes cursos, entre ellos el realizado en el Centro de Nuevas Tecnologías Tracor sobre Multimedia e Internet, disciplina en la que continua adentrándose actualmente.

En 1999 fundó, junto con Izaskun Altube, la empresa de desarrollo de proyectos en Internet "Adclik". Trabaja el Net-art (arte en Internet). En el 2000 y 2001 participa en el Taller de Arteleku Arte y Electricidad para la producción de un proyecto de net.art. Desde 1993, recibe varios premios como por ejemplo, el Premio al artista revelación en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, así como algunas becas, entre ellas la del MECAD para la realización del proyecto de net art what:you:get, o la Beca Generación 2001 en el año 2000 que le permite llevar a cabo su trabajo Badplayer para Internet.

Entre los años 1990 y 1999, realiza diferentes exposiciones en torno a las disciplinas de escultura y vídeo, como por ejemplo Del silencio en La Fundición de Bilbao en 1994. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones de net.art. adentrándose a fondo en este soporte, hasta el punto de ser socio fundador y llegar a dirigir adclick, factoría de negocios digitales, desde el año 2000. Está presente en colectivas en el Museo de Arte Moderno y Museo Nacional de Bogotá (Colombia), en Vértigos: artes audiovisuales on-line/off-line en Madrid o en 1 st_Medi\terra_festival en Fournos-Atenas (Grecia) en 1999. En el año 2000 participa en Net_condition, exposición internacional en Barcelona, Alemania, Austria y Japón, así como en las exposiciones también de net.art. en ARCO 2000 (Madrid) o en el Pabellón de España en Hannover (Alemania). Su obra se encuentra representada en las colecciones de la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Muskiz, Universidad del País Vasco y MEIAC (Museo Extremeño de Arte Contemporáneo) entre otras.

La obra de Aguirrezabala se centra en soportes interactivos donde la colaboración del espectador y el usuario de la red es parte esencial. Crea situaciones en las que pone en cuestión conceptos como los signos de identidad, la ubicación en un terreno real o virtual, la diferencia entre la ficción y la realidad; en definitiva la amenaza y el peligro de ser controlados desde la red, así como la introducción en un mundo incierto donde a priori nada es imposible.