Chanteurs

Abajo, Patrocinio

Soprano lírica bilbaína. Discípula de Laspiur y de Felipe Arando. Con 18 años debutó en la Escuela Normal Superior de Maestras de Bilbao y seguidamente fue contratada por el Orfeón Euskeria, con el que estrenó Urlo de Azkue en el Teatro Campos el 30 de mayo de 1914. En noviembre del mismo año cantó acompañada al piano por Pepe Arregui en un concierto benéfico organizado por la Asociación de Estudiantes en el Teatro Arriaga y después, en los salones del Euskeria.

En mayo de 1915 cantó con el Orfeón Euskeria la introducción de la obra Las Siete Palabras de Cristo en la Filarmónica.

Con el mismo orfeón interpretó un motete de Dubois en Erandio el 5 de noviembre de 1915. El mismo mes obtuvo gran éxito con la Filarmónica cantando lieders de Isasi y canciones de Insausti.

  • DENTICI, Nino. Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2002.