Aldea del municipio de Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria (Álava). Está situada a los 42° 48' 35" y 0° 56' al oeste del término y suroeste de la capital del municipio, a media ladera, en la estribación noroeste de los Montes de Vitoria, con 621 metros de altura. Una docena de edificios aislados conforman su caserío.
Sus edificios se hallan asentados sobre terrenos de aluvial. Próximos a la localidad aparecen terrenos de micritas arcilloso-limosas y terrenos constituidos por micritas arcillosas y limosas.
En 1802 contaba con 12 vecinos; 1960: 60 habitantes; 1970: 43; 1978: 38; 1981: 32; 1986: 29; 1991: 21; 1997: 22; 2004: 39.
Castellano. Tal vez, a fines del siglo XVIII, sus habitantes conocían todavía el euskera. (Varios: "Geografía Histórica de la Lengua Vasca", Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa de L.L. Bonaparte (1863) esta localidad figura muy alejada de la línea de dominio del euskera.
Carretera vecinal nº 68 que nace de la Autopista hacia Miranda de Ebro.
Parroquia de San Juan Bautista.
Construcción de mampostería cuya fábrica ha sido muy reformada. Un doble pórtico resguarda la portada cisterciense. Torre de planta cuadrada realizada en 1771 que adosa una antigua espadaña. Planta de salón con tres tramos de nave cubiertos por bóvedas de lunetos a comienzos del XVIII y ábside poligonal que cubre con media cúpula. Coro sobre tres arcos de diferente trazado. La sacristía se adosa en el siglo XVIII y lleva bóveda de arista con florón. Retablo principal de estilo barroco del XVII avanzado, cuyo segundo cuerpo y remate pertenecen a fines del XVIII y al mismo autor, Pedro de Sarasua. La imaginería del retablo es de diferentes épocas, siendo la más antigua un San Sebastián de principios del XVI, situado en una de las calles. Los retablos laterales, obras de Pedro de Sarasua, de la última época del barroco, incluyen varios elementos del rococó en la ornamentación. Están dedicados a San José y la Virgen del Rosario, tallas modernas y de comienzos del XVIII respectivamente.
El término tuvo dos ermitas hasta fines del siglo XVIII, la de Santa Marina y la de Santa María.
En cuanto a la edificación civil, interesante casa rural de fines del siglo XV o inicios del XVI, en la que destacaremos una magnífica puerta de arco de medio punto con doce dovelas, de las que la central está adornada con el anagrama de Cristo; el entramado de madera y ladrillo en plantas superiores y una ventana enrejada de tipo "jaula". Algo alejada del pueblo, casa popular con una parte más antigua de hacia finales del siglo XV o comienzos del XVI y otra posterior de hacia principios del siglo XVII.
Lugar de la hermandad de Vitoria, cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia", t. II, p. 536).
A comienzos del siglo XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Subijana de Álava.
Aparece como Zumulzu en documento de 1025 ("Códice de San Millán"); Çumelçu en documento de 1257 citado en la "Revista de archivos..." de los años 1907 a 1909; Zumelzo en doc. de 1717 mencionado en el "Archivo Histórico" de Vitoria. (Ref. Gerardo López de Gereñu, "Boletín de la Institución Sanco el Sabio" 1969 p.74).
Se hace mención de este lugar en el antiguo catálogo de San Millán (1025) y se le sitúa en uno de los alfoces del distrito de Langrares. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia", t. II, p. 536).
Zumelzu fue agregada a Vitoria-Gasteiz por Alfonso XI de Castilla en 1332, junto con 40 aldeas más, culminando así el proceso comenzado por Alfonso X en 1258 de incorporación al alfoz vitoriano de las aldeas de la Cofradía de Arriaga.
El 7 de julio de 1875, finalizando la segunda guerra carlista, tiene lugar la batalla de Zumelzu, llamada también de Treviño o de Zaldiaran, desfavorable a los carlistas. La clave del éxito liberal fue el haber simulado la intención de atacar desde su izquierda obligando a Mendiry y Pérula a concentrar el grueso del ejército carlista entre Nanclares y Subijana de Álava. Con una rápida maniobra desplaza Quesada sus fuerzas y entra en Treviño. Desde ahí atraviesa la altura de Zumelzu, para dirigirse a Vitoria mientras Tello entabla batalla con los carlistas. Estos salvaron la mayoría de sus hombres pero la superioridad numérica y táctica de los liberales fue clara, los cuales consiguieron levantar el cerco a Vitoria y dominar el centro de la provincia.
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia", t. II, p. 536).