Udalak

Zumaia

Zumaia aparece -en lo que a su desarrollo económico se refiere- ligada a dos referencias principales: la actividad pesquera y una incipiente actividad turística relacionada con la cercana presencia del balneario de Zestoa. A pesar de ello, a mediados del Siglo XIX no deja de ser una pequeña localidad de 2.000 habitantes, fundamentalmente dedicados a la pesca. Gorosábel reseña lo siguiente (1860): "Sus habitantes se emplean generalmente en la labranza de los campos y en la pesca, tanto marítima como de ría; abundante en salmones, truchas, anguilas, lubinas, doradas, albures, colaques, lenguados. paluzas, ostras, chirlas, lampreas, y otros mariscos. Coge grandes cosechas de maíz, particularmente desde que se cerraron y redujeron a sembradío sus antiguos juncales a fines del siglo último y principios del presente. Merced a esta obra, Zumaia es uno de los pueblos mas agrícolas del litoral; pues en un buen año de cosecha producirá más de ocho mil fanegas de maíz, sobre mil y quinientas de trigo, mucha manzana, alubia y otros frutos. En esta época, su pequeño puerto sobre el Urola es sólo frecuentado por pescadores y pataches que transportan el hierro producido en las ferrerías del interior del país. Muchos hombres se dedican a la pesca y a servir en la marina. Trabajan una ferrería y cinco molinos, uno de ellos de marea. La agricultura está en pleno desarrollo gracias a la desecación de las tierras bajas. El siglo XIX debe ser considerado como un período de postración económica para la villa. Las actividades pesqueras han retrocedido de manera sustancial en los últimos arios, el cultivo del viñedo se ha visto seriamente afectado por las epidemias de oidium de 1855 y de mildiu de 1885, que han reducido las hectáreas de cultivo de viñas a 211 en 1857 y a 25 en 1900 en la franja costera que se extiende entre Zarautz y Mutriku.

La ganadería ocupa también un escaso papel, con poco más de mil cabezas censadas en el término municipal. A la mala situación económica se une la pésima infraestructura viaria existente. Para Madoz ésta la forman caminos locales que no duda en calificar de "malos". Tan sólo la carretera que une Zumaia con Azpeitia, construída en 1850, le salva en parte del aislamiento que padece. Será en el siglo XX cuando se aborde un desarrollo de las vías de comunicación del territorio guipuzcoano y éste tenga una especial importancia para la villa del Urola. En 1916 se inaugura la carretera que une San Sebastián con Bilbao, lo que facilita enormemente las comunicaciones de la villa con sus vecinas costeras y con la capital guipuzcoana. A ésta se añade -el mismo año- la carretera que enlaza Zumaia con Azkoitia, con lo que se aseguran las comunicaciones con el valle del Urola. Pero el principal avance -en lo que a vías de comunicación se refiere- es la inauguración el año 1926 del Ferrocarril de Zumarraga a Zumaia, conocido popularmente como el "Ferrocarril del Urola", que establece la unión entre la costa y el nudo ferroviario de Zumarraga, enlazando con las líneas que se dirigen a la meseta castellana. A pesar del importante avance que supuso la creación de este ferrocarril, su elevado coste provocó el abandono de otros proyectos como eran los ferrocarriles de Zumarraga-Legazpi, Zumaia-Getaria, Deba-Mutriku y Azpeitia-Bergara, éste de una especial importancia ya que suponía la creación del enlace del Ferrocarril del Urola con el Vasco-Navarro que se dirige hacia Vitoria. El abandono de las actividades pesqueras se traduce en un abandono de las instalaciones portuarias, de manera que en 1925 tan sólo los puertos de Pasaia y Getaria se consideraba que contaban con unas instalaciones adecuadas. A pesar de ello, el puerto de Zumaia se salva de la decadencia que sufren otras localidades costeras. Pese a su difícil emplazamiento, mantendrá un cierto comercio -esencialmente de cabotaje- que es mantenido en buena medida por la fábrica de cemento de Arroa.

La actividad pesquera experimenta una recuperación a partir de la incorporación de los barcos de vapor. La creación, en 1877, de la sociedad Mamelena S.A., radicada en Donostia-San Sebastián y que explota el primer vapor dedicado a la pesca de altura, revitaliza el sector pesquero. De todas maneras, a finales de la segunda década del siglo XX la actividad pesquera de Zumaia sigue estando protagonizada por la pesca de bajura y tan sólo 5 de las 52 embarcaciones pesqueras de la villa tienen como fuerza motriz el vapor. La estructura económica de Zumaia presentará escasos cambios. Según el censo a Has.; 79 de 5 a 20 Has.; 1 de 20 a 100 Has. y ninguna de 100 y más Has. El régimen de tenencia es el siguiente: Propiedad: 744; arrendamiento: 257; aparcería: 1; otros: 10. Los astilleros, como el de Balenciaga, presentarán una escasa actividad y tan solo a partir de los años 70, con el desarrollo de polígonos industriales en las inmediaciones de la villa -Arroa y Oikia, principalmente- el sector industrial experimentará un cierto desarrollo. Por su tamaño, los establecimientos industriales situados en la villa y sus inmediaciones se encuentran polarizados. El grupo más importante pertenece a la pequeña empresa (hasta 20 trabajadores), con un total de 29 centros industriales. Un total de seis superan los cien trabajadores. Por sectores, las industrias químicas y de transformación son las más importantes.

Zumaia alberga en su término municipal al 12% de los establecimientos industriales de la comarca costera y al 18% de la población activa, siendo tras Zarautz la localidad más importante de la misma. Las empresas de más de 10 trabajadores enclavadas en su término en 1982 eran: Aizpurua Apestegui, S. L. (Máquina Herramienta) con 12; Ayra Durex, S. A. (Ejes de transmisión) con 438; Calderería Mendiaraiz S. L. (B. Estación) con 16; Conservas Ortiz, S. A. (COSA) con 37; Corta Uranga José María (CORTA) (usillos a bolas) con 19, Costa Pesca, S. A. (B. Oikia) con 26; Egurko, S. Coop. (B. Estación, máquina herramienta) con 126; Erostarbe Hnos. S. A. L. (B. Oikia, Muebles) con 102; Fundiciones Torreaga, S. A. (B. Estación) con 95; Galvanizados Olaizola, S. A. con 41; Gutiérrez Ascune Corporación, S. A. (guascor, S. A.) (B. Oikia, motores Diessel) con 182; Holke Otto-Otto Holke (Fábrica máquina herramienta) con 36; Industrias Lagun Artea, S. L. (Fundición) con 60; Industrias Oiquina, S. A. (INDonci) (B. Oikia, industria naval) con 24; Matadero industrial Oiquina S. A. (B. Oikia) con 106; Pérez Fresno, José Manuel Montajes Urola (Calderería Naval) con 14; S. A. Balenciaga (reparación naval) con 68; Talleres Beal S. A. (reparación motores explosión) con 14; Talleres eléctricos Zumaya, S. L. con 14; Talleres Gainza, S. A. (Forja) con 14; Talleres Urpe, S. A. (B. Estación, fabricación máquina herramienta) con 56. ("Catálogo Industrial del País Vasco", 1982). El total de población considerada activa en 1982 era de 2.107 varones y 622 mujeres. De éstos, 1.860v. y 466 m. se hallaban ocupados; 126 v. y 118 m. buscaban empleo por primera vez y 121 v. y 38 m. habían trabajado anteriormente. El total de inactivos estadísticos era de 1.479 y de inactivas estadísticas 3.268 (Ref AEV 1982). La actividad portuaria mantiene cierta importancia. Pese al descenso de las últimas décadas sigue teniendo cierta actividad de cabotaje, importando carbón vegetal y exportando el cemento de la fábrica situada en Arroa, en las inmediaciones de la villa. En los años 70 destacaban los astilleros, compartiendo con Pasaia la producción de barcos. En esta época se desarrolló la industria metalúrgica de transformación, llegando a ser el ramo industrial más importante. La fabricación de muebles también se dio en el municipio, imprimiendo una nueva vitalidad.

Por último, debe señalarse la instalación de modernas granjas avícolas, que vinieron a complementar a la tradicional industria alimenticia local, básicamente conservera. Desde entonces, el desarrollo industrial de Zumaia ha sido importante, añadiéndose nuevas empresas a las ya existentes. Destacan, en los años 90, la fabricación de motores y órganos de transmisión ("mal Ayra Durex" y "Guascor", con 400 y 182 trabajadores respectivamente), el sector de la máquina-herramienta ("Egurko", con más de un centenar de operaños), la elaboración de muebles ("Xey", con 270 trabajadores), el sector alimenticio ("Conservas Ortiz" y "Oiquina") y los astilleros, en torno a los cuales giran buen número de pequeñas industrias locales. Molinos antiguos: Yregui, Zubiaurre, Narrondo, Dornutegi, Manzisidor, Errota-gain y Errota-berri. (Ref Angel Allende Salazar "Tratado de Molinologia").

Distribución de la superficie (1999)
(1) S.A.U. = Superficie Agrícola Utilizada.
Fuente: Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Censo agrario 1999.
Hectáreas
Todas las tierras86727
Tierras labradas6469
Pastos permanentes73485
Otras tierras65173
S.A.U: (1)79554

Distribución de los usos del suelo.

En 1996 del total de las 1.121 hectáreas del término municipal, los aprovechamientos del suelo se distribuían de la siguiente manera: suelos improductivos, 269 hectáreas; prados, 591; pastizales, sin especificar; tierras de matorral, 41; terrenos forestales de arbolado denso, 187; terrenos forestales de arbolado ralo, 29; y, finalmente, suelos destinados a labores intensivas, 4 hectáreas. Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca: Inventaño forestal 1996.

Aprovechamiento de las tierras labradas (1999)
Fuente: Gobierno Vasco, Departamento de Agricultura y Pesca. Censo agrario 1999.
TotalHerbáceosLeñosos
FrutalesOlivarViñedoOtros
Ha.Ha.Ha.Ha.Ha.Ha.
646953403830------

Superficie arbolada según especies, en el año 1996.

El bosque atlántico ocupa 48 hectáreas; la encina, 55; el haya, 72; el quejigo, 2; otras coníferas, distintas del pino silvestre y del pino radiata, 34; todas las coníferas, 74; todas las frondosas, 142, todas las especies, 216. Fuente: Gobierno Vasco Departamento de Insdustria, Agricultura y Pesca: Inventario forestal 1996.

Ganadería: distribución general en 1999.

En el caso del ganado bovino, el número de explotaciones asciende a 39 y el de cabezas de ganado a 933; en el ganado ovino, las cifras son 25 y 814 respectivamente; en el caprino, 13 y 55; en el porcino, 9 y 24; en el equino, 21 y 92 y en el caso de conejas madre, 9 y 199; en el de aves las explotaciones ascienden a 37, con un total de 2000 cabezas; por último, hay una sola explotación con tres colmenas. Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo Agraño 1999.

Régimen de tenencia de la tierra.

En 1999 hay 86 explotaciones que totalizan 727 hectáreas, de las que 74 lo son en régimen de propiedad y suman 586 hectáreas; en arrendamiento hay 16, con 116 Hectáreas; finalmente, en otros regímenes varios, hay cinco explotaciones con un total de 25 Hectáreas. Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo Agrario 1999.

Explotaciones agrícolas en 1989 (iguales o superiores a 0,1 Hectáreas)

Total: 81, de las cuales 65 con ganadería.

Población trabajadora en la explotación, en 1999.

Un total de 143 personas no asalariadas trabajan en 83 explotaciones, aportando un total de 15.425 jonadas completas y 27.609 jornadas parciales; nueve personas trabajan como empleados fijos en cinco explotaciones; finalmente, los eventuales suman una jornada completa y 30 parciales. Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo Agrario 1999.