Kontzejuak

ZILBETI

El caserío de Zilbeti se encuentra muy diseminado, ocupando una hondonada entre montañas. La calle de San Bartolomé, prácticamente la única calle del pueblo, rodea el contorno de todo el pueblo. Entre sus casas abundan las de tipo popular generalizadas en todo el valle de Erro con tejados a dos aguas. Entre ellas destacan dos casas cercanas a la iglesia: la primera se sitúa frente a ella y que sigue el modelo conocido de casa con dos niveles y ático y fachada entre contrafuertes y enlucida menos en esquinas y vanos y puerta centrada de arco rebajado entre dos ventanas y en su segunda altura un balcón corrido con tres huecos y con una inscripción que indica los impulsores de la casa y el año 1859. La segunda casa cercana a la iglesia está construida con parecidas trazas a la anterior y presenta también una inscripción con el año de construcción de 1844.

Dos construcciones antiguas han llegado hasta nuestros días una es la Parroquia de San Bartolomé y la otra es el llamado Monasterio de Zilbeti.

Este último edificio, el monasterio está fechado en época románica de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Se encuentra en un extremo del pueblo, sobre una loma y perteneció a Roncesvalles. Lleva aneja una casa que fue antiguo hospital, adosada al edificio en escuadra y que supone una construcción horizontal alargada de sillarejo, cubierta a dos aguas. El monasterio es una construcción de planta rectangular, con sillar algo irregular y de sillarejo en la parte superior. La puerta, situada en el lado largo, presenta dos arquivoltas que apoyan en una línea de imposta lisa y ésta sobre pies derechos y está protegida por una guardalluvias con ajedrezado. El tímpano ya no existe. En su interior no se conserva nada y actualmente se utiliza como almacén.

La Parroquia de San Bartolomé es un edificio relativamente moderno fechado hacia 1896 construido en el lugar de la antigua parroquia y al que se le añadió en 1950 el baptisterio a los pies. Presenta planta de una nave de dos tramos desiguales, siendo el tramo de los pies doble y con cabecera plana. Dos capillas prolongan el tramo inmediato a la cabecera a modo de crucero. El coro se sitúa a los pies y ocupa únicamente la mitad del tramo. Adosada a la cabecera por el lado de la Epístola se halla la sacristía, una estancia rectangular.

Al exterior sus muros están enlucidos y tienen cadenas de sillar en las esquinas. La capilla bautismal se adosa por el sur seguida de un pórtico y de la torre y en ángulo con la torre y la cabecera, la sacristía.

Ya en el interior de la parroquia se guardan algunas piezas sin demasiado valor artístico. Entre estas piezas se conservan dos retablos. Uno situado en el lado del Evangelio y que está dedicado al Sagrado Corazón, de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, cuyo titular es una imagen moderna y le falta el frontón de remate. La mesa del altar es de estilo neoclásico lleva en su frontis la imagen del Cordero. En esta misma capilla cuelga un Crucificado (130 x 106) barroco popular del siglo XVII.

El segundo de los retablos se sitúa en una capilla en el lado de la Epístola y está dedicado a la Inmaculada cuya mesa de altar es similar a la del anterior retablo neoclásico.

El presbiterio está presidido por una imagen de la Virgen de esquema románico propio del siglo XIII pero muy modificada tras una restauración sufrida en 1931, además se encuentra también una imagen de San Bartolomé de estilo barroco. Por último en la sacristía se encuentra un Crucifijo (41 x 31) de estilo barroco de finales del siglo XVII, además de un ostensorio de plata fechado ya a mediados del siglo XIX que ostenta la marca en la pestaña de la doble P coronada, UDABE y 42 (1842).

Carmina RIUS SALETA