Literatoak

Zapiain Agirre, Markos

Escritor en euskera nacido el 18 de noviembre de 1963 en Irun (Gipuzkoa).

Licenciado en Filología y doctor en Filosofía, ha ejercido la docencia en varios institutos de bachillerato, como en los de Errenteria, Bergara, Mutriku o Bermeo.

Con la intención de impulsar el ensayo en euskera, fundó con Joxan Elosegi la editorial Enbolike, que ha publicado pocos trabajos.

Ha traducido al euskera las obras de Michael Foucault Gizakiaren heriotza (Jakin, 1998), y Duintasuna, de Víctor Gómez Pin (Enbolike, 2000).

Ha escrito numerosos comentarios extensos de libros, principalmente de literatura, que fueron luego recopilados en el libro Errua eta maitasuna (Elkar, 2002). Sus comentarios son atípicos, a veces con disertaciones muy alejadas del tema central y apreciaciones originales, y que habían sido publicados en los diarios Gara y Euskaldunon Egunkaria a partir del año 1999. También escribe artículos en Egin, Berria, Bozka y en Jakin.

Otras trabajos suyos son el ensayo Zenbait terrorista (Txalaparta, 2003), su tesis doctoral Denbora eta egia: Kojèveren gogoeta (Erroteta, 2006), el ensayo Ia guztiaren funtsaz (Jakin, 2006), la recopilación de artículos bajo el título Talatik tiroka (Elkar, 2009) y Etakideen ametsak (2011).

También ha impartido conferencias sobre literatura y filosofía.