Udalak

ZAMBRANA

Restos romanos y altomedievales.

En término de Zambrana, en una cota de 460 m. de altitud, Félix Murga descubrió en 1981 un yacimiento arqueológico datable de la Romanización y Alta Edad Media, en unas terrazas sobre el Ebro. Se hallaron materiales líticos (sílex, lascas, láminas, escotaduras, raederas), antropológicos y cerámicos (sigillata, bordes, fondos y decoraciones.

Enclave de comunicaciones.

Situada en la confluencia de tres corrientes hidrográficas -Ebro, Inglares y Ayuda- Zambrana fue desde la Antigüedad una importante encrucijada de caminos. Por este valle discurrían la vía que partiendo de Deobriga iba hacia La Rioja pasando por Portilla, Ocio y Salinillas de Buradón; la que desde Portilla, siguiendo el curso del Inglares hasta Peñacerrada, comunicaba con otros ramales navarros y la que por el río Rojo unía Santurde con Treviño. Los castillos de Ocio y Portilla defendían estas comunicaciones. También pasaba por Zambrana un ramal de la vieja ruta jacobea que comunicaba con Haro y Santo Domingo de la Calzada; este ramal se siguió utilizando incluso después de la reforma de Sancho el Mayor.

Fundación navarra.

Perteneciente al reino de Navarra desde los primeros años del s. XI, en el 1058 Sancho IV el de Peñalén fundó y aforó Zambrana por medio de una carta-puebla en la que cedía a Fortún Sánchez unos solares de su pertenencia "para poblar en Cembrana", firmando como "rey en Pamplona y Alaba", convirtiéndose así Zambrana, que era señorío realengo, en solariego. Este Fortún Sánchez era un magnate al servicio de Navarra que controlaba toda la frontera militar del reino entre Marañón y Buradón.

Vicisitudes territoriales.

En 1076 pasó a la Corona de Castilla; en 1111 a la de Aragón. En 1134 vuelve a pertenecer al reino castellano hasta 1140 en que pasa al de Navarra, volviendo definitivamente a manos del de Castilla en 1198.

Aldea de Berantevilla.

Hasta el año 1744 fue aldea de Berantevilla. En tal fecha, previa petición de los vecinos y tras el pago de 11.470 reales a la corona, el rey Felipe V le concedió el título de villa con jurisdicción propia. (Ref. "G. G. P. V. N.", t. II, p. 697).