Biografiak

ZALDUEGUI GABILONDO, Miguel Félix

Perfil biográfico

Nació en Éibar (Gipuzkoa), el 29 de septiembre de 1907; su padre, natural de Mallabia, era el secretario del Ayuntamiento de la pequeña localidad vizcaína, fronteriza con Gipuzkoa; su madre era de Elgoibar (Gipuzkoa); la familia la componían, junto a los padres, los cuatro hijos del matrimonio.

Casó con María Mendiola, eibarresa y el matrimonio tendría tres hijos, dos varones, Félix y Jesús María y una mujer, Mari Carmen.

Falleció en Éibar (Gipuzkoa) hacia 1978.

Formación

Cursó el Bachillerato en el Instituto de Vitoria. A continuación, se cursaba el año preparatorio, común para Medicina, Veterinaria y Farmacia y lo hizo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid, en el curso 1926/27.

Matriculado en primero de Veterinaria en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid, en el curso 1927/28, terminó la carrera en junio de 1932 [1] , curso 1931/32.

Fue alumno interno de la asignatura de Zootecnia, cuyo Catedrático era D. Juan de Castro y Valero.

Actividad profesional

Urretxu -antes Villarreal de Urrechua- (Gipuzkoa). El 17 de julio de 1932, fue a ocupar la plaza de Inspector Municipal Veterinario de Villarreal de Urrechua, con un sueldo de 1200 pesetas anuales.

El 11 de noviembre del mismo año, es decir cuatro meses más tarde del nombramiento, comunicaba su renuncia a la plaza por haber sido elegido para los municipios vizcaínos de Ea, Elantxobe, Ibarrangelua y Ereño.

Ibarrangelua (Bizkaia). En octubre de 1932, renuncia a la plaza por haber sido elegido Inspector Municipal Veterinario de Ibarrangelua, Elanchove, Ea y Ereño, con residencia en Ibarrangelua (Bizkaia), donde permanecería hasta agosto de 1942 [2].

Eibar (Gipuzkoa). Accede a la plaza de Eibar el 11 de octubre de 1941. Pero este nombramiento fue recurrido ante la Dirección General de Ganadería por otro concursante, Demetrio Pérez Velasco, veterinario de Fitero (Navarra), argumentando que tenía mayor puntuación que Zalduegui. La Dirección General de Ganadería se posicionó a favor del navarro, revocando el acuerdo municipal y ordenando se diera posesión de la plaza a Pérez Velasco, matizando que en el supuesto de que éste no tomara posesión en el plazo estipulado, se entendería que renunciaba y entonces podría ser ocupada por Zalduegui Gabilondo.

En consecuencia, durante la sesión municipal del 16 de mayo de 1942, se acordaba el nombramiento de Demetrio Pérez Velasco quien, no comparecería para su toma de posesión, dentro del plazo reglamentario. El 19 de junio de 1942, se comunicaba esta circunstancia a Zalduegui Gabilondo y el 27 de julio del mismo año, tomaba posesión, de forma provisional, hasta que se resolviera definitivamente el recurso que él también tenía planteado ante la Dirección general de Ganadería para que se declarara la legalidad de todo el proceso de su nombramiento, de la primera plaza de Inspector Municipal veterinario de Éibar, dotada con el haber anual de cinco mil pesetas [3].

El 21 de agosto de 1942, Miguel Félix Zalduegui Gabilondo, de 33 años, tomaba posesión de manera definitiva de la plaza, una vez evacuada la resolución definitiva del recurso planteado.

En 1954 era Inspector municipal Veterinario de Éibar. En el libro "Geografía sanitaria de Éibar" que escribiera en ese año el doctor Miguel Martínez Sostre, en el capítulo XX, dedicado al Matadero, se le nombra, al tiempo que describe la instalación municipal diciendo que:

"No es una instalación proporcionada a la importancia de la Villa. Los establecimientos de esta clase deben reunir al máximum las condiciones de salubridad que les asignan las leyes y reglamentos.

Como no me gusta invadir otras jurisdicciones, me limito a señalar las deficiencias que me ha dictado el competente Inspector Veterinario de este Ayuntamiento, D. Félix Zalduegui.

Son éstas: Carece de nave de oreo para las reses sacrificadas. No tiene horno crematorio para la destrucción de las carnes decomisadas (tuberculosas, pulmones e hígados con quistes hidatídicos, etc.), teniendo que recurrir a su inutilización por medio del enterramiento. Tampoco cuenta con gabinete micrográfico para el reconocimiento de las carnes y no dispone de un cuarto o sala de vestuario para el personal subalterno del matadero (matarifes, ventreros, etc..).

Afortunadamente, muy pronto se terminará el que se está construyendo en Azitain, con todo lo necesario para llevar a efecto la más exigente higiene alimenticia".

Obtuvo un Tercer Premio en el certamen abierto por la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa para la redacción de una "Cartilla pecuaria de explotación racional de ganado en el caserío guipuzcoano".

Durante su estancia en la localidad armera, el gran desarrollo industrial de la comarca, en detrimento de la actividad agrícola ganadera, supuso la reducción del número de plazas de veterinario a una, de manera que Zalduegui hubo de afrontar en solitario las funciones sanitarias y la atención a los caseríos eibarreses.

En Éibar permanecería hasta su jubilación el 13 de octubre de 1977, siendo sustituido interinamente por Manuel Eduardo Inchaurza Garma, que venía desempeñando la plaza de Soraluze y que fallecería en diciembre de ese mismo año.

Al finalizar su vida profesional, Miguel Félix se encontraba ya enfermo y fallecería poco después.

Figura en el Escalafón provisional de la categoría de oposición del Cuerpo de Inspectores Municipales Veterinarios totalizado en enero de 1944 [4] , con el número 1434 y destinado en Éibar (Gipuzkoa) y en el definitivo [5] con el número 1487 y el mismo destino.

También consta en el del Cuerpo de Inspectores Municipales Veterinarios de abril de 1951 [6] con el número 1060 y con el mismo destino, pero con el número 1061, en el publicado [7] un año más tarde.

En el Escalafón del Cuerpo de Veterinarios Titulares publicado [8] en 1963, figura con el número 1101, destinado en Éibar (Gipuzkoa), con fecha de ingreso en el Cuerpo de 3 de octubre de 1951 y tres años y diez meses de servicios computables en el Cuerpo.

Fuentes

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Archivo Facultad de Veterinaria de Madrid (AFVM); Libro de Matrículas 57, folio 17.
[2] Archivo Municipal de Ea (AMEa); Ea 0019/027
[3] Archivo Municipal de Eibar (AME). A-5-6. Expedientes de provisión de plazas de veterinario. Años 1931-1944
[4] Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 48 de 17.2.1944
[5] BOE nº 153 de 2.6.1945, pág. 4583.
[6] BOE nº 289 de 15.10.1952. Suplemento pág. 17.
[7] BOE nº 289 de 15.10.1952, pág. 15
[8] BOE nº 263 de 2.11.1963.