Biografiak

ZALDUEGUI GABILONDO, Luz

Perfil biográfico

Nació en el en el caserío Aretxuaetxebarria del barrio de Osma de Mallabia (Bizkaia) en el seno de una familia numerosa formada por su padre, Félix Zalduegui Aguinaga, natural de Mallabia (Bizkaia) abogado, que ejercía como secretario del Ayuntamiento de la localidad, su madre, Josefa Gabilondo Iriondo natural de Elgoíbar (Guipúzcoa), dos hijos varones, Miguel-Félix veterinario y Florencio maestro y dos féminas, pilar, maestra y la más pequeña, Luz, veterinaria.

En julio de 1940 contrajo matrimonio con un compañero de Promoción, D. Leandro Carbonero Bravo y se trasladan a Alcazarquivir (Marruecos). El matrimonio tendría cuatro hijos, tres féminas y un varón.

Falleció en Madrid el 15 de julio de 2003.

Formación

Cursó el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, finalizando con éxito las pruebas de la reválida del Plan Calleja, junto con sus amigas, las hermanas María [1] y Paquita Roldán Castros y Angela Aguirre, teníamos la duda de qué profesión sería la más conveniente para nosotras. La Veterinaria no parecía la más adecuada, debido a que entonces estaba enfocada hacia la clínica de los grandes animales.

En mi caso particular, recordaba Luz Zalduegui. No tuve problema alguno con mis padres, a los que mi decisión por la carrera escogida les pareció un poco rara; pero, con la recomendación de que lo pensara bien, la aceptaron, puesto que se trataba de mi porvenir. El único de la familia que se opuso fue mi hermano Félix, estudiante entonces de tercero de Veterinaria, pero esto no tuvo otra consecuencia que hacer aquel primer curso por libre, asistiendo a clases como oyente, sin faltar a los exámenes parciales del curso, naturalmente.

A partir de ese curso, siempre fue alumna oficial.

Siguiendo la huella de su hermano mayor, Miguel-Félix, comenzó sus estudios, por libre, en la antigua Escuela Superior de Veterinaria de la calle Embajadores de Madrid, en octubre de 1.930. Los otros dos hermanos, Florencio y Pilar, optarían por el Magisterio.

En aquel viejo caserón, las tres amigas citadas, Luz, Maruja y Angelita y una cuarta, Antonia Andrada [2] , serían recibidas con algo de extrañeza, pero con mucha consideración y afecto, tanto por los profesores como por los compañeros, todos varones.

Como en este primer curso, el 14 de abril de 1931, se proclamó la IIª República y se promulgó, por el Decreto de 7 de diciembre del mismo año, gracias a Félix Gordón Ordás, la Ley de Bases de la Dirección General de Ganadería e Industrias Pecuarias, que organizaba las enseñanzas de las Escuelas de Veterinaria, con el denominado Plan Gordón, se pretendió que la matriculación en las Escuelas de los cursos primero y segundo se hiciera por el nuevo Plan de Estudios. Esta circunstancia hizo que se organizaran huelgas estudiantiles, con lo que se logró que dieran a los alumnos de segundo la opción de elegir voluntariamente el plan de estudios a seguir.

La mayoría de los 80 alumnos que habían superado el primer curso, continuaron con el Plan Alba, pasando solamente 17 al Plan Gordón, considerado más científico, inspirado en la ciencia alemana y que ofrecía más posibilidades para que el veterinario se ocupara no sólo del animal enfermo, sino del sano. En aquel Plan, la asignatura de Arte de Herrar y Forjar se mantenía, pero con carácter voluntario, como paso previo a la eliminación del Herrado, que Gordón consideraba un estigma de la profesión porque, según su famosa frase, "generaba callos no solamente en las manos, sino en el cerebro".

De estos 17 alumnos, entre los que se encontraban las cuatro mujeres, sólo uno se matriculó en la asignatura de Herrado, a pesar de ser de los mejores expedientes del curso, por ver si lograba una Matrícula de Honor más.

Fue alumna predilecta de aquel prócer de la Veterinaria y Colegiado de Honor de nuestro Colegio, el Profesor D. Cesáreo Sanz Egaña, vascófilo y getariarra de adopción. D. Cesáreo, había pasado de niño, grandes temporadas en Getaria (Gipuzkoa) y sentía mucha simpatía por todo lo relacionado con el pueblo vasco. A mí, me trató siempre con una gran diferencia y amabilidad, en su condición que fue de Catedrático para nosotros, de las asignaturas de Mataderos e Industria de la Carne, Inspección de Carnes y de Historia de la Veterinaria. Como al mismo tiempo, desempeñaba el cargo de director del Matadero Municipal de Madrid y dado el reducido número de alumnos que éramos (15 ó 17), en la primera promoción del plan Gordón, nos impartía las clases, tanto teóricas como prácticas en el edificio y naves del Matadero.

En febrero de 1935 obtuvo la plaza de estudiante auxiliar en la Cátedra de Química Orgánica e Inorgánica

Dª Luz, finalizó la carrera el 18 de julio de 1.935, con el Plan Gordón Ordás, con la calificación de Sobresaliente [3] , lo que le convierte en la primera mujer vasca Veterinaria y una de las primeras del Estado.

Actividad profesional

En 1935/36, ingresa por oposición en el escalafón de Inspectores Municipales Veterinarios.

Prepara las oposiciones para Veterinarios del Protectorado de España en Marruecos, a las que no le dejan presentarse porque el jefe de los Servicios estimaba inadecuado el ejercicio de la Profesión para mujeres.

Al comenzar la Contienda, volvió al País Vasco y se instaló en su Zaldibar natal junto con el resto de la familia. El director de Ganadería del Gobierno Vasco, Martiniano Alcorta Sáez de Buruaga, le encargó la inspección de los comedores de Asistencia Social, creados para dar de comer a los guipuzcoanos refugiados. Entre bombardeos, mientras se desplazaba de un sitio a otro, a menudo tuvo que bajarse del coche que la transportaba para esconderse en alguna zanja al borde de la carretera.​

Inspectora municipal Veterinaria en Bermeo (Bizkaia). Con la caída de Bizkaia, comienza a ejercer como Inspectora Municipal en Bermeo (Bizkaia) a finales de 1.937 hasta diciembre de 1.939. Mi trabajo consistía en hacer la inspección bromatológica de pescado, leche, etc., en el mercado municipal y puerto, y también en las fábricas de conservas de pescado. En este cargo trabajé durante dos años y medio y no hice clínica.

Inspectora municipal Veterinaria en Eibar (Gipuzkoa). En enero de 1.940, inicia su actividad sanitaria en Eibar (Gipuzkoa) como inspectora municipal veterinaria hasta julio de 1940 que se traslada, junto a su marido, a Alcazarquivir (Marruecos).

Inspectora meritoria en Alcazarquivir (Marruecos). En aquella localidad, mientras su marido se consagra a la enseñanza de la apicultura a los nativos, Luz, "gratis et amore", asume las funciones inspectoras de su marido en mercados y matadero.

En una ocasión, recordaba Dª Luz,

El público aguardaba a que finalizara la inspección del pescado para comenzar su comercialización; una señora, bilbaína para más señas y de apellido Amilibia, al comprobar quién estaba pasando la inspección, no pudo reprimir un comentario negativo:

- Es el colmo; en lugar del marido hace la mujer la inspección; claro, ¡es lo mismo. Cualquier día pasará algo y nos moriremos todos.

Finalizado el trámite, el pescatero le dijo a la disgustada señora que efectivamente, ¡era lo mismo¡, pues ambos cónyuges eran veterinarios. Aclarada la situación, ambas mujeres trabaron amistad.

Figura en el escalafón de Inspectores municipales Veterinarios de categoría de oposición de 1946 [4] con el nº 2279 y fecha de ingreso 17.3.1945. Destino: Supernumeraria.

Figura en el Escalafón del Cuerpo de Inspectores Municipales Veterinarios totalizado en de abril de 1951 [5] con el número 4.928, advirtiendo que estaba excedente el 5 de abril de 1951 y como supernumeraria en el publicado [6] un año más tarde.

También aparece en el Escalafón del Cuerpo de Veterinarios Titulares publicado [7] en 1963, con el número 1734 sobre 4855 componentes, como excedente voluntaria.

Cuerpo Nacional Veterinario. Ingresó, por oposición [8] , con el número 14 sobre 17 opositores, junto con su marido Leandro (hermano de quien fuera director general de Ganadería y jefe del Servicio de Inseminación de España, Domingo Carbonero Bravo) y otra mujer, Isidora Dulce Mª Barrios Martín, en el Cuerpo Nacional Veterinario, siendo destinada al Instituto de Biología Animal para colaborar en sus trabajos de investigación sobre la fiebre aftosa.

En 1952 es nombrada subjefe de la Jefatura provincial de Ganadería de Madrid de quien dependía la inspección veterinaria del servicio de aduanas del aeropuerto de Barajas, en los inicios de la avicultura, cuando se importaban millones de polluelos de USA.

Posteriormente y hasta 1982 trabajó en el Servicio de Estadística del Ministerio de Agricultura. Desde 1982 y hasta su jubilación en 1984, fue presidenta del Consejo Superior Agrario en la Sección de Asuntos Pecuarios.

Condecoraciones y distinciones

Estaba en posesión del Lazo de Dama del Mérito Agrícola y fue nombrada presidente de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

El 7 de octubre de 1995 el Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa le rindió un homenaje y le nombró Colegiada de Honor.

Desde su domicilio madrileño, tuvo siempre presentes a las gentes y paisajes de su Euskadi natal: "Conservamos las raíces y mantenemos un piso en Zaldíbar y también algunos terrenos del caserío de nuestros abuelos paternos. Allá pasamos todos los veranos un par de meses, asistiendo diariamente a la playa de Deba y disfrutando en ella de las tertulias con las amigas de siempre. Nuestros hijos y nietos, también pasan días en la casa de Zaldíbar, pues conservan amistades de cuando eran niños y pasaban los veranos con la "amama" (abuela).

Durante su jubilación, fue Vocal de la Directiva Provincial de la Sociedad para la Historia de la Veterinaria de Madrid.

Fuentes

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Archivo Facultad de Veterinaria de Madrid (AFVM); Libro de Matrículas 59, folio 235.
[2] Ejercería como Inspectora Municipal Veterinaria del Ayuntamiento de Madrid.
[3] AFVM. Libro de Matrículas 59, folio 243.
[4] Boletín Oficvial del Estado (BOE) nº 53 de 22.2.1946
[5] Suplemento al BOE nº 289 de 15.10.1952. Fascículo único. Pág. 59
[6] BOE nº 289 de 15.10.1952. Suplemento pág. 26.
[7] BOE nº 263 de 2.11.1963
[8] BOE nº 91 de 1.4.1945