Ibaiak

Zadorra

Río de Álava, afluente del Ebro.

Si se define al Ebro como colector de casi todas las aguas alavesas, el Zadorra es el más caudaloso e importante, el río de Álava por antonomasia. Por su importancia geográfica juega un papel similar al Ibaizabal en Bizkaia o al Oria en Gipuzkoa.

La cuenca del Zadorra es la de mayor extensión de Álava. Su alta cuenca se alimenta con diversas fuentes de la vertiente N. de Urbasa.

El Zadorra nacido en el término de Munain, a unos 5 Km. al E. de Salvatierra. Después de pasar por el pueblo de Munain, se le une el primer arroyo que baja de Okariz. Pasa -formando una curva- por el N. de Salvatierra. Pero antes ha recibido el aporte del arroyo Zaraeta. Su curso en Álava es de 76 Km. En Salvatierra se le unen las aguas, ya reunidas, del Santa Bárbara y el Egileor. El curso del Zadorra lleva la dirección SE-NO. En Zuazo de Salvatierra (actualmente Zuhatzu-Donemiliaga) recibe el arroyo que desciende de los montes de Iruraitz y los aportes del Ordeñana y el Luzuriaga reunidos. Entra en Barrundia y pasa por los términos de los pueblos de Heredia, Dallo, Audikana, Gebara y Maturana. Los arroyos de Heredia aportan sus aguas por el Sarnostegi. Pasados Audikana y Etura recibe el arroyo de Etxebarri-Urtupiña. El río Barrundia, al pasar por los términos de Larrea, Ermua y Ozaeta, recoge las aguas que bajan de las sierras de Arantzazu y Elgea, por los pequeños colectores llamados Txikito, Errekalde, Ugarana y otros. Deja su curso casi paralelo al Zadorra y se une a él en Maturana. El Zadorra entra en Ganboa, donde se halla el embalse de Ulibarri. Aquí toma dirección N-S, y suma los aportes del Urkiola que ha recibido al Bostibaieta y al Santa Engracia, embalsado actualmente en Legutiano. Estas aguas proceden de las peñas de Urkiola y Gorbea. En el término de Eskalmendi, frente a Gamarra Menor, se le une el Alegría. Los afluentes del Alegría, casi todos del lado izquierdo, proceden de los montes de Iturrieta y Vitoria. Los cuatro importantes llevan estos trayectos: el primero por el pueblo de Gauna para desembocar en Alegría-Dulantzi; el segundo por Eguilleta, Erentxun, Añua, Gazeta y El Burgo (pueblos); el tercero por Ijona, Trokoniz, Andollu, Villafranca, Argandoña, Zerio e Illarraza (pueblos); el cuarto por Aberasturi y Ascarza (pueblos), desembocando en el río Alegría frente a Zurbano. Recibe al Arkaute por su orilla izquierda, procedente de los montes de Vitoria, cerca de Gamarra Mayor, casi diríamos en Vitoria. Pasa cerca de la capital en su marcha hacia el O. Por su orilla derecha, antes de Trespuentes, se le une el Zalla, procedente de las estribaciones del Gorbea. En Trespuentes, después de una gran curva cambia de rumbo, dirigiéndose al S., hacia el desfiladero de las Conchas de Arganzón. Pasa por Villodas, Nanclares de la Oca, el citado paso por las Conchas de Arganzón, La Puebla de Arganzón, Armiñán, Ribaguda, Lacorzana y Berantevilla. En este pueblo recibe el Ayuda, que trae las aguas de Treviño.

Desemboca en el Ebro 5 Km. más abajo de Miranda de Ebro.

MEL

Bere lehen agerpen idatzia Ebroko Mirandari emaniko foru-agirian dugu 1099 urtean: "usque dum conjunguntur Zadorra et Ebro; et de in sursum" (Líbano, 1999: 549).Beste foru agirian, Argantzonekoan hain zuzen, era honetan agertzen da 1191n: "fecerit molendinum in aqua de Zadorra" ( González, 1960: III,32-35). J. J. Landazuri gasteiztar historiagilearen transkripzioen arabera, beste bi agiritan aurkitzen da toponimoa . Bata, Ingalaterrako erregea zen Henrike II.ak emandako laudoaren ondorioz, 1179an errege gaztelar eta nafarraren arteko bake-hitzarmena dugu (Landazuri, 1976: II, 48-49, 91). Bestea, berriz, 1258ko Alfonso X.aren pribilegioa da, non Gaztelako erregeak Arriagako Kofradiak Gasteizi emandako zortzi herriren lagapena berresten baitu: "que todo vezino de Bitoria que pueda pescar en el rio de Çadorra, desde el puente de Arroyave fasta en el vado de Hyhurriguchi" (Landazuri, 1976:II 48-49).

Bestalde, XV. mende bukaerako Gasteizko apeoa edo lur-neurketan zortzi bat aldiz aipatzen da Çadorra. (Ramos, 1999).

XI. mendeko bere lehen agerpenetik toponimo honek ez du ezagutu aldaketarik, hasierako "z" edo "ç" grafia txandaketa alde batera utzita. Ibairi ez ezik, Erriberagoitiako soro bati ere ematen dio izena.

Toponimia txikian, hots, bide, soro eta horrelakoetan, hitz-elkarketan agertzen da, erdaraz zein euskaraz, beti ere toponimoak bere forma gordez: Aztegietan 1757an: Zadorbidea (López de Guereñu, 1989: 509); edo Arriagan: Zadorra aldea 1682an (Martínez de Madina & Knörr, 2009: 341).

Bere etimologia ez da argia. Orotariko euskal hiztegian Zadorra hitzerako esanahi hauek ematen dira: "hondonada, sendero, secreto", hauekin batera badira zaborra hitzaren baliokide diren adibideak, J.M. Elexpuruk Bergara aldeko hiztegian jasotzen duen ondoko hau bezala: "errekak ekarritako orbela eta abar, presetan eta geratutakoa, ongarritzat erabili ohi zena", egileak gaineratuz "hemendik ote dator Arabako ibaiaren izena?".

  • CANTERA, Francisco. Fuero de Miranda de Ebro. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945
  • ELEXPURU Juan Martin. Bergara aldeko hiztegia, Bergara:Bergarako udala, 2004; 607 orr.
  • FORTÚN PÉREZ DE CIRIZA, Luis Javier. La quiebra de la soberanía Navarra en Álava, Gupúzcoa y el Duranguesado (1199-1200), Revista Internacional de Estudios Vascos, 45, 2, 2000; orr 455.
  • GONZALEZ, Julio. Alfonso VIII, III. Madrid, 1960; 32-35 orr.
  • LANDÁZURI Y ROMARATE, Joaquín Jose de. Obras históricas sobre la provincia de Álava,II. Gasteiz : Arabako Foru Aldundia, 1976; 48-49,88,91-92 orr.
  • LÍBANO ZUMALACÁRREGUI, Ángeles. Toponimia Medieval en le País Vasco P-Z, Onomasticon Vasconiae 20, Euskaltzaindia; 549 orr.
  • LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, Gerardo. Toponimia alavesa seguido de mortuorios o despoblados y pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5, Bilbo: Euskaltzaindia,1989; orr. 509.
  • MARTINEZ DE MADINA, Elena& KNÖRR, Henrike. Toponimia de VitoriaII/Gasteizko Toponimia II. Malizaeza. Onomasticon Vasconiae 28, Gasteiz: Euskaltzaindia, 2009; 341 orr.
  • MARTÍNEZ DÍAZ,Gonzalo. Alava Medieval I.Gasteiz: Arabako Foru Aldundia, 1974; 238 orr.
  • MARTÍNEZ DÍAZ,Gonzalo. Alava Medieval II, Gasteiz:Arabako Foru Aldundia, 1974; 195-200 orr.
  • MICHELENA, Luis. Orotariko euskal hiztegia. Bilbo: Euskaltztaindia,2005; 244-247 orr.
  • RAMOS REMEDIOS, Emiliana. El apeo de Vitoria y su jurisdicción a fines del siglo XV, II.Gasteiz: Gasteizko Udala, 1999; orr.: 97, 184,187,373,384,391,398, 40.
  • EuskalAutonomia Erkidegoko toponimia-datutegia, Eusko Jaurlaritza.

KFP 2009