Toponimoak

ZABALZA DE IBARGOITI

Lugar del municipio de Ibargoiti, partido judicial de Aoiz, Navarra. Recibe esta denominación desde la revisión de entidades previa a la renovación padronal de 1996, denominándose anteriormente, Zabalza. Está situado a los 2° 11' 24" y 42° 40' 41", al oeste del término y suroeste de Idocín, capital del mismo, al pie de elevados montes, a 672 m. de altura, en la margen derecha de un pequeño barranco.

En 1800 contaba con 31 habitantes; 1960: 14 h.; 1970: 7; 1981: 1; 1990: 4.

Castellano. Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskaldún (Varios: "Geografía Histórica de la Lengua Vasca", Auñam., 1960, t. I, pp. 67-102). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda en la zona erderizada.

Pequeño casco con algún elemento subsistente de época medieval. La iglesia de San Andrés es una sencilla construcción rural de origen gótico, muy reformada en los ss. XVI y XVII. Buena bóveda de crucería estrellada sobre ménsulas. Retablo mayor romanista, del primer tercio del s. XVII, relacionable con el taller de Sangüesa-Lumbier. Pila bautismal gótica, hoy conservada en la parroquia nueva de Noain, formada por cuatro arcadas trilobuladas inscritas en otras apuntadas y abocinadas sobre cuatro pilares; basamento con bolas. Taza formada por una estrella de 12 puntas. En la sacristía se conservan dos pinturas renacentistas, del siglo XVI, que representan a las santas Brígida y Bárbara, atribuidas al pintor anónimo conocido como Maestro de Gallipienzo.

Lugar del valle de Ibargoiti, 4° part. de la merindad de Sangüesa, reino de Navarra. El vecindario para su gobierno elegía la justicia ordinaria.

Celebra fiestas el 7 de octubre.

Villa de señorío nobiliario, fue donada en 1087 por su titular, Sancha Oriol, al monasterio de Leire, junto con el monasteriolo de Elizaberria. El Libro de Fuegos de 1366 le asigna 4 hogares.

Iglesia dedicada a San Andrés, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA