Elkarteak

Zabalkundea

Entidad cultural fundada en Donostia por Bernardo Estornés Lasa y registrada como tal el 4 de mayo de 1933 con la finalidad de publicar una Biblioteca de Iniciación Cultural Vasca de manuales sobre geografía, historia, literatura, teatro, derecho, bellas artes, sociología, pedagogía, lingüística, etc. Su Consejo Asesor lo constituyeron Angel Irigaray, José de Ariztimuño, R. Alzo y José Miguel de Barandiarán en contacto directo con la editorial Beñat Idaztiak fundada también por Estornés Lasa (Legazpi 5, Donostia).

Dentro de la Colección Zabalkundea publica en 1935, Estornés, Historia Vasca. Euskal Edestia e Indumentaria Vasca con gran número de ilustraciones. Los restantes títulos editados en ella fueron: Blancos y Negros (1934) de Campión, El hombre primitivo en el País Vasco (1934) de Barandiarán, Narraciones Vascas (2 vols., 1934) de Campión, Castillos medievales de Navarra (2 vols., 1934) de Altadill, Historia de la Monja Alférez Catalina de Erauso (1934), Garoa (1935) de Domingo Aguirre, Narraciones Vascas (III, 1935), Aspectos de la vida profesional vasca (1935) de Thalamas Labandibar, Elerti (1935), La Democracia en Euzkadi (1935) de J. de Urkina (Ariztimuño), Literatura Oral euskerica (1936) de Manuel Lecuona, El genio de Navarra (1936) de Campión, Don García Almoravid (1936) de Campión y el vol. III de Castillos... de Altadill (1936).

Una edición del Fuero de Zuberoa, con su correspondiente traducción al castellano, se hallaba ya compuesta, aunque sin tirar definitivamente, cuando estalla la guerra. Pero el proyecto más ambicioso de Estornés rebasa el de una mera colección literaria. Un prospecto de esos meses da cuenta de la preparación de lo que luego, muchos años después, sería la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Estornés traza entre 1935-1936 las líneas maestras de la misma. Recluta colaboradores entre lo más formado del movimiento vasquista del momento: Aranzadi, Ariztimuño, Azkue, Barandiarán, P. Donostia, Echegaray, Gárate, Irigaray, Campión, Lafitte, Lecuona, Orixe, Veyrin, etc. El prospecto tampoco llegó a repartirse debido a la guerra aunque algunos ejemplares subsistan, aún hoy, como elocuente testimonio de aquel proyecto.