Udalak

YÉCORA

Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Edificio gótico reconstruido más tarde al estilo renacentista por Jorge y Juan de Olate, padre e hijo respectivamente, en sillería. En la fachada S., esbelta torre de planta cuadrada levantada en la segunda mitad del s. XVI y cubierta por cúpula de media naranja en el año 1658; junto a ella, buena portada renacentista con decoración plateresca obra de Juan de Olate: arco de medio punto decoradas sus dovelas con cabezas de ángeles y otros de cuerpo entero que sostienen los instrumentos empleados en la Pasión, alternando; en las enjutas del arco sendos ángeles bien amoldados al espacio y de excelente talla al igual que los anteriores; flanqueando la entrada, dos columnas clásicas de fuste acanalado y capiteles corintios sostienen el friso, banda corrida decorada toda ella por cabezas de ángeles, y sobre ella, el frontón triangular, con tímpano liso; se observa en las paredes del edificio varios ventanales de la misma época de vanos rectangulares que rematan en frontones triangulares; el interior del templo, de planta rectangular, se cubre con bóvedas renacentistas estrelladas con claves decoradas en crucero y presbiterio, algunas de época anterior al resto del edificio; coro a los pies del templo sobre arco escarzano con ornamentación plateresca realizado en la segunda mitad del XVI por los Olate, con hermosa sillería neoclásica obra de Juan Ruiz de Alda en los años 1751-55, decorada con elementos vegetales; el retablo central, realizado en cuanto a su arquitectura por Martín de Nalda, es un excelente ejemplar renacentista en cuya ornamentación se aprecia ya el gusto por el barroquismo; sobre el sagrario, a cuyos lados, en la predela, observamos relieves ovalados de los cuatro Evangelistas, imagen del Santo titular, con otras de San Pedro y San Pablo a ambos lados y relieves de su martirio y bautismo de Cristo en los extremos; en el segundo cuerpo ocupa el puesto central la talla de Nuestra Señora de la Asunción flanqueada por las de las santas Agueda y Lucía y representaciones de la Natividad y Anunciación; en remate, el Calvario presidido por el sol y la luna, pintura de la cubierta del ábside; en el lateral de la epístola, altares barrocos, con magnífica talla de Cristo obra de Francisco Jiménez, y un San José, anterior a aquél (año 1601); en el lado del evangelio, retablos del Rosario, la Purísima Concepción y la Dolorosa; el primero, con imágenes de Diego Jiménez entre las que destaca una de San Sixto y una Santa Catalina; en el de la Purísima merece especial mención la talla de la Virgen titular, obra de Juan Bascardo; del mismo autor es la imagen de San Juan, cobijada en el retablo de la Dolorosa; en este último altar hay también que destacar el bulto de San Roque de excelente factura. Una imagen de la Inmaculada, así como varias otras, se guarda en la sacristía; también allí podemos admirar una excelente cruz procesional de plata repujada del s. XVI. Ermita de Nuestra Señora de Bercijana. Edificio gótico con restos románicos; altar central con retablo de estilo churrigueresco que data de finales del s. XVII o comienzos del siguiente; en él, ocupando el puesto de honor, talla gótica sedente de la titular (s. XIV); a ambos lados de ella, imágenes de Nuestra Señora del Rosario y de Dios Padre con su hijo en brazos, bellísima ésta última, de profunda expresión. Ermita de San Miguel; arruinada a finales del s. XVIII; se supone que es éste el mismo edificio del que se tiene noticia como monasterio de San Miguel de Biurko, de cuya existencia se sabe al menos desde el año 1057. Ermita dedicada a San Andrés; desaparecida en el último tercio del s. XVIII. Ermita gótica de San Esteban de Eskide, en otro tiempo templo parroquial de aquél arruinado lugar; desaparecida en el s. XIX. Ermita del Santo Cristo existente ya a principios del s. XVIII y arruinada entre finales de dicha centuria y principios de la siguiente. Ermita dedicada a San Prudencio, ya derruída en la primera mitad del s. XVIII. Ermita del Santo Espíritu; desaparecida en el s. XIX. Antigua ermita en que se hallaba cobijada la imagen de San Cristóbal; arruinada a finales del XVIII. Ermita de San Millán, que para la primera mitad del s. XVIII ya había desaparecido. Ermita que en el mismo siglo se alzaba aún dedicada a San Sebastián, y que poco más tarde, a mediados del XIX, perdió su carácter religioso para ser convertida en pajar; todavía hoy puede admirarse su bonita puerta de ingreso, del s. XVI. Taller barroco de escultura. Destaca durante el barroco por sus pintores-doradores entre los que hay que citar a los Juan de Arteta, Miguel López de Chazarreta o Fernando López de Sagredo, este último burgalés de origen. De Juan de Arteta (padre) sabemos que muere en torno a 1651, año en que su viuda estaba cobrando sus trabajos en el dorado del relicario de Bujanda que lleva a cabo con su compañero Mateo de Chazarreta. Antes, en 1646, había policromado la imagen titular y relicario de la iglesia de San Juan de Yécora y el 8 de noviembre de 1649 tasaba por parte de la iglesia la pintura y dorado de los colaterales de la iglesia de Lapoblación, junto con Gregorio Gómez, labor que había sido ejecutada por Juan Martínez de Bujanda. Respecto al arte civil, destacan varias de sus casas y palacios: la de Mayor o de la Iglesia cuyo exterior es de sillarejo y mampostería, el alero de la cubierta sostiene a ésta que es a dos aguas; escalera exterior de piedra, dos entradas, la de la planta baja adintelada y de arco de medio punto en la primera. Palacio de La Iglesia nº 14, de mampostería y con el tejado a dos aguas, el alero está formado por los cabios de la cubierta, la entrada es adintelada; el de San Juan nº 3 que data del s. XVI y construido en sillarejo, el alero con canes de madera, soporta tejado a dos aguas, entrada adintelada; el de San Juan nº 5 construido en el s. XVI, de sillarejo en su exterior, el tejado a dos aguas alberga alero de canes de madera, la puerta es en arco carpanel y escudete en el exterior; el de San Juan nº 5 construido en el s. XVI, de sillería, entrada de arco de medio punto y pequeño escudo exterior; el de San Juan nº 8 de hacia 1500 y que consta de tres plantas, exterior de sillería y tejado a dos aguas, escalera de granito y entrada en arco apuntado, escudo exterior; el de La Plaza nº 1, construido en 1841, de mampostería y sillería en su exterior, el alero de canes de madera soporta tejado a tres aguas, la entrada es adintelada y dovelada, balcón volado con barandilla de hierro, un Calvario labrado en el exterior; el de La Plaza nº 14, del s. XVI y construido en su exterior de sillarejo y cal, el alero de canes de madera soporta tejado a dos aguas, puerta de arco de medio punto y escudete en el exterior. [Ref. Victoriano Palacios Mendoza y José Angel Barrio Loza: "Inventario de la Arquitectura Rural Alavesa"].