Abizenak

YARZA

Apellido vasco.

Según Lacoizqueta, puede tratarse de "Arce de España" pero L. Michelena da como más seguro "seco", "marchito", "yerto". Para la terminación -za. Ver -TZA.

Según Lope García de Salazar, este Linaje de "antiguos e buenos escuderos", tuvo su origen en la villa de Lekeitio (Bizkaia), en cuya costa se encuentra una torre a la que llaman de Yarza. El primero de los descendientes de quien tiénese memoria fue natural de Yarza, de quien sucedieron los prebostes de dicha villa. Entre estos figura Adán de Yarza, el viejo, vasallo del señor de Vizcaya y Preboste de la villa, al que sucedió Adán, hijo suyo, muerto siendo todavía mozo de resultas de una herida recibida durante una refriega. Pero había dejado un hijo, Juan García de Yarza, que casó con la hija de Juan Sánchez, Patrón de Bermeo, y de quien tuvo varios hijos. La mayor se casó con Ochoa Lópes, hijo de Lope de Unceta, que heredó el solar de Yarza. De este matrimonio nacieron los descendientes que prolongarían el linaje. Respecto de los Yarza guipuzcoanos, se lee en las Bienandanzas..., que esta casa fue saqueada y derribada por Juan López de Lazcano, pariente de los Yarza. La razón era que este señor de Lazcano no veía que le tuvieran demasiada consideración, por lo que, aliado con el señor de la casa de Valda, cercaron la casa de Loyola, y al no poder con la reciedumbre de sus muros, vinieron sobre la casa de los Yarza, derribándola y dando muerte a sus habitantes.

El conjunto señorial, solar de este linaje en Beasain, se articulaba en torno al palacio, casa solar. Fundada a finales del s. XIV por un segundón de la casa de Lazcano, Garci López de Lazcano, casado con doña Marina. El primer documento que menciona la casa de Igarza es de 1397. La casa arraigó en Beasain y tenía ya a mediados del s. XV bienes evaluados en 50.000 ducados. En 1385 aparece Juan López de Yarza como testigo de la anexión de Ezkio a Urretxu, alineado al bando oñacino al lado de la casa de Lazcano. El palacio de los Yarza fue construido con elementos bélicos durante la lucha de oñacinos y gamboinos ya que fue desmochado en 1456. Presenta una planta casi cuadrangular con un patio interior que le hace más civil que militar. Un arco de medio punto debió ostentar el escudo de la casa solar. Se conservan dos ventanales geminados hechos de una pieza con una barra de hierro en su centro protegiendo la entrada. Existen todavía dos saeteras ya cegadas. El voladizo superior le confiere cierta belleza. Acompañaron a la casa la ferrería y varios edificios como el molino, la venta y el puente. La ferrería tuvo mucha importancia económica. En 1565, la esposa de Felipe II, Isabel de Valois, visita la ferrería para contemplar la elaboración del hierro. En 1615, el rey Felipe III la visita acompañado de la Corte. Del mismo modo la visitó el rey Felipe IV en 1660. En 1679 trabajan en ella cinco personas: un macero, dos fundidores, un tirador y un carpintero. La dirección la ejercía un administrador de la casa de Yarza. Hasta la construcción de la presa de piedra, a comienzos del s. XVII, las estructuras eran de madera. El puente, cuyas primeras noticias datan del s. XIV, controlaba la confluencia de caminos reales que entraban en Gipuzkoa por el sur, por Salinas o San Adrián. La fábrica actual data de finales del s. XVI o principios del XVII. El conjunto señorial de Igartza, que fue restaurado en 1988, se completa con un crucero de término.