Kazetariak

Yanke Greño, Germán

Periodista, escritor y abogado vizcaino, nacido en Bilbao en 1955. Fallece el 14 de mayo de 2017.

Realizó sus estudios en la Universidad de Navarra y en la UPV-EHU, ampliándolos posteriormente en Bélgica y Holanda. En Amsterdam comienza su carrera periodística como corresponsal de El Correo Español-El Pueblo Vasco y de Ya, trabajando para estos diarios como enviado especial en diversos países europeos. A su regreso a Euskal Herria es elegido director del Instituto Salvador de Madariaga, para la difusión de la cultura europea. Participa en diversos congresos internacionales; actúa como secretario, durante cinco años, de las Jornadas de Estudios Europeos que se celebran en la capital vizcaína. Además de los periódicos citados, colabora con La Gaceta del Norte, Diario 16, El País y, a partir de 1984, en Deia firmando la sección "El Observatorio".

Dada su especialización en poesía española del siglo XX, dirige desde 1988 seminarios y clases en la Universidad de Kentucky, y, desde 1993, en la Bucknell University. Desde su aparición en 1991 escribe en El Mundo del País Vasco; es (1997) miembro del Consejo editorial y jefe de la sección de Opinión del mismo hasta 1999 en que pasa a la central de Madrid. Fundador y director de publicaciones como Arbola, Pérgola y Reverso; dirige, con Jon Juaristi, la revista Hermes, en su nueva etapa, publicada en 1993 por el Instituto Vasco de las Artes y las Letras, cofundado por él en 1986. Ha sido comentarista de actualidad política en Radio Nacional de España y Radio Euskadi.

Autor de libros de poemas como Furor en Bilbao, Bilbao, 1987; Album de agujeros, Barcelona, 1988 o Estación del Norte, Bilbao, 1990 y de estudios y relatos: La Naturaleza como construcción humana, Donostia, 1982; De Bilbao considerada como una de las Bellas Artes, Bilbao, 1989; y Los nietos de Unamuno, Bilbao, 1991. En 1992 se publica en Málaga su Obra poética completa.

En 1996 recibe, con Idoia Estornés, el Premio Emakunde de Prensa. Presidente de la sección de Medios de Comunicación de Eusko Ikaskuntza. Fue Secretario General del desaparecido partido político Unión Liberal Vasca. En 1997 es nombrado subdirector de El Mundo del País Vasco.