Kulturalak

Washington, DC Euskal Etxea

La euskal etxea de Washington se crea en el año 2006. Destacan entre sus objetivos los siguientes:

  1. Mantener y poner en práctica la cultura y tradicciones del pueblo vasco.
  2. Participar en las actividades educativas, sociales y recreativas para reunir a los interesados en el pueblo vasco.
  3. Apoyar a sus miembros en cualquier asunto razonable.
  4. Promocionar la cultura vasca en toda la comunidad.

El origen de la Washington, DC Euskal Etxea se remonta a octubre de 2005. Ese otoño , la Embajada de Francia organizó una proyección de la película "Last Link", un filme que narra la vida de los pastores vascos en el oeste de EE.UU. Argia Beristain Dougherty y Jurdana Izagirre Artaza, dos de los fundadores de la Euskal Etxea de Washington, se conocieron en la recepción de este evento y, después de muchos meses de reuniones y conversaciones entusiastas, decidieron organizar una gran reunión para llegar a otros vascos de la zona y crear así un Centro Vasco en DC.

Esa primera reunión tuvo lugar en julio de 2006 y a ella asistieron más de 30 personas de la zona del Gran Washington. Sólo cinco meses después, se creó oficialmente el Washington DC Euskal Etxea.

Gracias al entusiasmo y arduo trabajo de los miembros de la junta y amigos (Izaskun Urien, Nagore Goitiandia , Sam Zengotitabengoa, Lorea Barturen, Eba Cortabarría, Bea Elorza y Pello Huesa), 2007 fue un año de gran actividad. La Euskal Etxea se convirtió en miembro de la Federación de Organizaciones Vascas de Norteamérica (NABO) y organizó diversos eventos: un picnic el día del Aberri Eguna, un partido de fútbol, una noche de cine, la celebración del Olentzero y un concierto txalaparta.

A lo largo de estos años ha aumentado el número de miembros de la euskal etxea, llegando a los 40, la mayoría de ellos jóvenes profesionales.