Toponimoak

VIZCAYA

Topónimo que, bajo diferentes grafías, puede hallarse a lo largo y ancho de Vasconia, e incluso fuera de ella.

Baja Navarra: Biscay, caserío de Arraute-Charritte, aldea y bosque del cantón de Saint-Palais, lugar de Arhansus, casa de Çaro, lugar de Gabat, casa en Gamarthe, en Orsanco y en Villenave.

Gipuzkoa: Afluente del Deba en Elgoibar, monte a la izquierda del barrio de Aginaga de Eibar. Barrio portuario de Pasai Donibane, Pasaia. Perteneciente históricamente a Lezo hasta el deslinde efectuado en 1770 al constituirse Pasajes como villa independiente. En Vizcaya estuvieron durante el s. XVIII los más importantes astilleros de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas; en la época de su mayor esplendor, hacia 1720, se construían fragatas de hasta 900 Tm. y 60 cañones. La historiografía ha dotado a este último de un peculiar pasado. Según Lope de Isasti, un caballero llamado Pedro de Vizcaya -hermano de Nuño López, conde de Vizcaya- luchó como capitán de Sancho Abarca, rey de Pamplona en el s. X, contra Amet Mulei, caudillo musulmán que, viniendo de Aquitania, intentó penetrar con su ejército en Gipuzkoa. Después de conseguir derrotarlo, este vasallo del Rey pamplonés se habría establecido en Pasai Donibane, donde erigió su casa y dio origen al barrio de este nombre.

Laburdi: Caserío en Espelette.

Navarra: Bizkai, elevación en Arakil. Comarca histórica del valle de Aibar, en la merindad de Sangüesa. Conocida también como La Vizcaya de Navarra y La Vizcaya del Valle de Aibar, nombre este último que recibe en el Diccionario Geográfico-histórico de la Academia de la Historia (1802). Se trata de un pequeño territorio montañoso, al O. del valle, aventado por el barranco del mismo nombre y su afluente el Gardalain, compuesto por los lugares de Guetadar, Sabaiza, Gardalain, Usunbeltz, Julio, Loia y Arteta. Aparece citado como Las Vizcayas en 1482. Montes de Atondo, tierras altas del Baztán, paraje de Etxarri-Aranatz, término de Garde, barranco de Guetadar, término de Nardués-Aldunate (Urraul Bajo) y de Torres (Elorz), montes del valle de Gulina, Tajonar y Roncal, cursos de agua afluentes del río Aragón; en el Fuero de Castellón (1171) el Rey dona a los pobladores de dicha villa "la vizcaya de sobre Sant Jayme del mont". Según Iribarren, existió en la comarca de Guetadar la aldea de Bizcaya que destruyó Abderramán III.

Bizkaia: La del propio territorio así denominado y Bizkaia, caserío de Ranero (Carranza).

Zuberoa: Caserío de Barcus, casa de Moncayole, casa de Ordiarp, casa de Sauguis, lugar de Tardets-Sorholus, casa de Troisvilles.

Otros Casa en Nabas, Béarn, poblado minero de Alcaracejos (Córdoba), sierra de Río de Janeiro, cordal en los Andes ecuatorianos, lugares en Lugo. Nueva Vizcaya fue un nombre de la actual república de Uruguay.

Derivados y compuestos. Son numerosos; podemos citar:

Alava: Bizkaisolo, término de Amárita, Biskaibidea, término de Astegieta, Biscaiazpia en San Román.

Baja Navarra:Bizkaieta, grupo de casas en Biscay y en Larribarri, Bizkaiburu, caserío en Saint-Etienne.

Gipuzkoa: Odria-Bizkaia, término en Azpeitia, Etxeberri-Bizkai, caserío en Gabiria.

Laburdi: Bizkailuze, pico montañoso cercano a Ainhoa, Biskaienia, término de Hendaya, Lehenbizkai, barrio de Sara, Bizkailuze (Mugarria y Egia), paraje fronterizo entre Sara, Baztán y Etxalar.

Navarra: Bizkaiateka, término de Valcarlos.

Vizcaya: Bizkaigaine, barrio de Rigoitia.

Zuberoa: Arkabiskei, término en Larrebieu, Biscaiburu, lugar de Viodos-Abense-de-Bas, Biskaizaku, casa de Sauguis, Landebizkai, término en Laruns, Bizkaia-gaña, cumbre de Licq.

Otros: Vizcainos, municipio de la provincia de Burgos y topónimos diversos en Norte y Sur de América.