Toponimoak

VILLAFRÍA

Historia.
Enclave de comunicaciones. Según el Cartulario de San Millán de la Cogolla existía a finales del s. XI. Formó parte del reino de Navarra hasta 1463. Lugar de paso de las rutas que unían Castilla con Navarra a través del curso de los ríos Inglares y Ega, además de comunicar las tierras del Ebro con la Llanada alavesa y la Cornisa Cantábrica, a través de la Sierra de Cantabria.

Citas Medievales. En 1087, un caballero de la tierra confirmaba, con el apellido "Díaz Villafría", la donación de Doña Leguncia Muñoz de Ermendica, Caicedo y Liciniana a Santa María de "Orsares" y a San Millán. En 1088, Toda Fortuniones donaba a San Millán, por el alma de su esposo Fortún Sánchez y otros allegados, el monasterio de San Justo de Cripán, un molino en Santa María de Ocón y "un majuelo en Santa Eufemia". Este último templo estaba en Villafría. Ref. M. J. Portilla y J. Eguía López de Sabando: «Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria», t. II, Arciprestazgo de Treviño-Albaina y Campezo, Vitoria, 1968, p. 339).

Siglo XVI. En el marco de la red de comunicaciones de la época moderna, en el siglo XVI por sus tierras pasaba la ruta Zaragoza-Bilbao, y era uno de los puntos de parada.