Ingeniariak

Van Bree, Firmin

Industrial Belga nacido el 28 de mayo 1880 Anderlecht (Bélgica) y muerto en San Juan de Luz en 1960.

Titulado Ingeniero de Construcción Civil por la Universidad de Lovaina, desarrolló gran parte de su actividad profesional en el Congo, a donde llegó para trabajar en la compañía de ferrocarril. Fue el administrador de más de sesenta empresas tanto en África como en Europa.

Por sus servicios prestados en la I Guerra Mundial será ennoblecido en su país y se le otorga asimismo la Legión de Honor.

Colaboró con varias instituciones humanitarias: Fundación Nacional contra el Cáncer y la Lepra, Cruz Roja, Fundación Hoover y contribuyó a crear la primera universidad del Congo.

Desde los años 20 Firmin Van Bree pasa los veranos en San Juan de Luz y en 1931 se hace construir por André Pavlovsky en la colina de Santa Bárbara tres villas: San Fermín, Santa Bárbara y Los Escudos a la cual se retira a partir de 1950, cuando ya abandonaba gradualmente sus negocios.

A finales de los años 50 encarga la construcción, también a Pavlovsky, de una capilla y una cripta inspirada en la de San Fermín en Amiens en terrenos de Santa Bárbara. Allí fue enterrado.

Fue nombrado Ciudadano de Honor de San Juan de Luz por su contribución a la villa.