Monastegiak

VALVANERA, Santa María de

Monasterio riojano situado en término municipal de Anguiano. Aparece bajo los benedictinos desde fines del s. X en las estribaciones de los montes Distercios, lugar pobre y alejado. Tuvo 22 iglesias filiales y los señoríos de Anguiano y Manjarrés. Se señala como notabilidad al abad Iñigo o Eneko al que Santo Domingo de la Calzada llamó «mi maestro y mi señor». De su scriptorium salieron obras tan notables como el Esmaragdo (s. X) y la famosa Biblia de la Valvanera, llevada al Escorial y desaparecida. Abades: Nuño, 1055-1066; Alvaro, 1066-1081; Gomesano, 1082-1084; Blas, 1085; Gómez, 1086; Eneko o Iñigo, 1087-1107; Lope, 1117?; Blas II, 1140-1058?; Juan, 1158-1081; Domingo, 1181-1189; Gómez, 1096?; Domingo de Castroviejo, Mames, Alonso, Pedro de Nájera, 1238-1241. En 1073 se construyó una nueva iglesia y en 1183 una notable ampliación. Este monasterio recibió donaciones de diversos reyes pamploneses. Desde el s. XII se daba culto a la Inmaculada Concepción. La Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja.
Nombre. El nombre de Valvanera se cita como lugar limítrofe del reino de Pamplona en el tratado de amojonamiento llevado a cabo entre el rey pamplonés Sancho III el Mayor y el conde de Castilla Sancho en el año 1016. Castilla nombró al caballero don Nuño Alvarez y Pamplona, al señor y gobernador de la provincia cantábrica (Rioja) don Fortunio Ojoiz. El monasterio de San Millán de la Cogolla guarda en sus archivos la copia del tratado firmado por los testigos y confirmadores que anteriormente hemos citado. Dice así: «De la división del Reino entre Pamplona y Castilla, como lo ordenaron el conde don Sancho, Rey de Pamplona, como les pareció en concordia y buena conveniencia: convienen a saber, desde lo más alto de la sierra de la Cogolla (Cucula) al río Valvanera, y a Grammeto, donde está sito un mojón, y de collado Moneo y Biciercas y Peñanegra, y de allí al río Razón, donde nace. Después por medio del monte Calcanio, por lo alto de la loma, y por medio de la valle de Gazala, donde está sito un mojón, y hasta el río Tera: allí está Garray, ciudad antigua desierta, y hasta el río Duero. Don Nuño Alvarez, de Castilla, y el señor don Fortuño Ojoiz de Pamplona, testigos y confirmadores: en la era 1054». (Año 1016). En este tratado se deslinda únicamente lo que pertenecía de antiguo al Reino de Pamplona como asevera Moret.
La iglesia es un edificio gótico, del siglo XV; cobija la talla románica de Santa María, fechable en el siglo XII, aunque algunos autores retrotraen la fecha al s. XI e incluso al X.