Toponimoak

USÚN

Lugar del municipio de Romanzado, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra a los 42° 39' 55'' y 2° 27' 58'', al S. del término y SE. de Domeño, su capital, al pie de la sierra de Leire, en una cota de 501 m. de altitud, en la orilla derecha del río Salazar.
En 1800 lo habitaban 40 personas; 1960: 34; 1970: 10; 1981: 1; 1986: 3; 1990: 8; 1991: 5. Debido a haberse visto reducida su población por debajo de los 16 habitantes requeridos por la Ley Foral de Administración local para ser concejo, en diciembre de 1990 desapareció como tal pasando todas sus funciones administrativas a ser ejercidas por el ayuntamiento.
Castellano. En pleno s. XVI era considerada por los tribunales navarros de justicia como de uso cerrado del euskera (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. II, p. 98). A finales del s. XVIII (1778) había desaparecido dicho idioma.
Iglesia parroquial de San Saturnino. Construcción rural de origen románico, del s. XII, y cabecera probablemente anterior. La portada de acceso data del s. XVI. Presenta planta de una sola nave de dos tramos más un tercero en el que se encaja la cabecera, recta, de menor anchura. Bóveda de cañón peraltado en la cabecera y de cañón apuntado en los otros dos tramos. Los arcos fajones de la nave apean en ménsulas trilobuladas con imposta lisa que corre a su altura. De los vanos destacan dos medievales, abocinados. Retablo mayor, barroco, del s. XVIII. Aguabenditera del s. XVI. Crucificado de la misma centuria. La ermita --antiguo monasterio-- de San Pedro de Usún, remonta, en sus primeras noticias documentales, al primer tercio del s. IX. Se conservan restos de un primitivo aparejo prerrománico, en espina de pez. La planta es una sencilla nave rectangular con cabecera recta; cubierta a dos aguas. En el muro de la Epístola se abren tres saeteras; por el mismo lado, una puerta de medio punto con pies derechos, con un crismón tipológicamente asimilable al de Leire, aunque posterior (segunda mitad del s. XII). Pequeño retablo barroco de principios del s. XVII. (Ref. «C. M. N.», IV).
Lugar del valle Romanzado, 1o partido de la merindad de Sangüesa, reino de Navarra. Su población elegía la justicia ordinaria.
Celebra fiestas el día de San Saturnino, 29 de noviembre. Romería a la ermita de San Pedro el 1 de mayo. Fiesta local el 15 de mayo.
La historia de Usún es la del monasterio de San Pedro. Existe testimonio de su consagración, celebrada el 28 de octubre del año 829 por el obispo Opilano. La documentación lo cita como Ausun y Oson. En el año 924, en agradecimiento a una curación de enfermedad de la que los médicos le habían desahuciado, Sancho Garcés donó el lugar, con otros bienes, al obispo de Oya (Deyo); la donación supone la primera noticia de la villa. Desde el s. XII existió en el cabildo de Pamplona la dignidad de arcediano de Usún, al que los vecinos cedieron en 1332 el patronato de la parroquial de San Saturnino. En el s. XIII, los labradores eran pecheros de la Corona, redimiéndose de la pecha real en 1693, previo pago de 257 escudos, 3 reales y 12 maravedíes.
Parroquia dedicada a San Saturnino, arciprestazgo de Lónguida, obispado de Pamplona. Ermita de San Pedro. En el s. XIX, quedaba como recuerdo del monasterio de San Pedro, un arcedianato de Usún en el cabildo pamplonés, que ejercía --de hecho-- el derecho de presentación del párroco del lugar.

Ainhoa AROZAMENA AYALA