Zerbitzuak

UROLA

Ferrocarril del Urola. Línea férrea que comunicaba las poblaciones del valle del Urola desde Zumarraga hasta Zumaia. Construido entre 1920 y 1926, fue inaugurado por Alfonso XIII el 22 de febrero de este último año, efectuando el servicio hasta 1988, en que fue suprimida la línea. El trazado seguía el valle del Urola, salvo a partir del barrio de Iraeta, de Zestoa, donde seguía el valle de Arrona hasta Zumaia. Con 36.613 m. de longitud, tenía 20 puentes y 29 túneles, siendo el más largo el de la divisoria entre los ríos Urola y Arrona, con 473 m. Tanto los almacenes, como los talleres, la subestación eléctrica como las oficinas se situaban en Azpeitia. Todas las estaciones del recorrido fueron diseñadas por Ramón Cortázar. La angostura del valle exigió importantes obras de fábrica, modélicas en su género, destacando los viaductos y puentes para salvar el Urola y la carretera de Zumaia por Zestoa, Azpeitia y Azkoitia a Zumarraga. El «Urola» enlazaba en Zumaia con el ferrocarril de la costa Bilbao-San Sebastián, y en Zumárraga, con la línea Madrid-Hendaya de RENFE. La Diputación de Guipúzcoa, concesionaria de la línea, la traspasó en 1984 al Gobierno Vasco, que se hizo cargo de ella; en 1986 es integrada en «Eusko Trenbideak», siendo al poco tiempo sustituida por una línea de autobuses.

Ainhoa AROZAMENA AYALA