Abizenak

URIARTE

Apellido vasco originario del solar primitivo que tuvo en Ispaster (Bizkaia); de ahí a Bermeo, Zeanuri, Mallabia, Abadiño, Elorrio, Amorebieta, Morga, Mungia y otros lugares de Bizkaia, donde se extendió notablemente. También en Arrasate-Mondragón, Oñati, Eskoriatza, Zumaia y otros sitios de Gipuzkoa; con casas en el valle de Ayala, Treviño y en la Llanada alavesa.
Las armas primitivas: Partido: 1º, de rojo, dos lobos de oro, puestos en palo, cebados de sendos corderos de plata, ensangrentados; 2º, de oro, cinco rosas rojas, puestas en aspa; también son propias de las ramas de Zurbano (Álava-Araba), Zumaia, Larrabetzu (Bizkaia) y Araia (Álava-Araba), que proceden directamente del solar de Ispaster.

Algunos le asignan la divisa: "Jo ta su ibilli".

La casa de Mundaka (Bizkaia): Partido: 1º, un caballero montado blandiendo una espada desnuda en la diestra; en Jefe, un creciente ranversado; 2º, un árbol con dos calderos pendientes de las ramas.

Los de Abadiño: las primitivas poniendo los lobos negros en campo de plata.

La casa de Bermeo, alianza Uriarte-Zurbituaga: Cortado: 1º, un grifo con la letra "U" en el cantón de honor; medio partido, con un león rampante, afrontado al grifo y la letra "Z" en el cantón siniestro del Jefe; 2º, una banda con tres estrellas y un creciente en lo alto, y dos llaves puestas en aspa en lo bajo.

La de Mungia, que también llevan los de Mondragón: Cuartelado: 1º y 4º, de plata, una banda roja engolada en cabezas de dragantes verdes: 2º y 3º, una estrella de oro.

La casa de Oñati: De oro, cinco rosas rojas, puestas en aspa.

Los Uriarte-Araoz, en Oñati: Cortado: 1º, de rojo, tres coronas de oro con un ramo de palma atravesado a cada una: 2º, de azul, una torre de oro sumada de un sol y acompañada de tres estrellas, todo de lo mismo. Bordura de oro con doce rosas rojas.

Otros:1º, de oro, un árbol verde acostado de cuatro roeles azules, dos a cada flanco; 2º, de plata, un lobo negro, linguado de rojo, andante.

La casa de Uriarte-Uribe, en Vitoria, procedente de Zeanuri: Partido: 1º, las armas descritas para la rama de Mondragón; 2º, de rojo, trece estrellas de oro, puestas en tres palos y una en Punta; medio cortado, con una cabeza de querubín.

Otros: De plata, cinco torres azules. Ref. Juan Carlos Guerra; García Carraffa; J. de Atienza; Cadenas y Vicent.