Udalak

URDÚLIZ

Diferencias con Plentzia. En 1524 se disputa entre la villa de Plentzia y la anteiglesia de Urduliz sobre la propiedad y goce de los montes y términos de Isuskiza, Zuanza, Kukuza y Ganbelarra. En la transacción del 29 de junio se reconoció que la villa era la propietaria, y el derecho de los dueños de la casa y caserías de Gana, Landeta, Arteta, Zubano, Soltura, Zugasti, Zabala, Santxoleaga, Otxandieta y Dobara-Etxebarria, todos de la anteiglesia de Urduliz, a gozar los pastos y aguas para sus ganados. Igualmente se reconoció que todos los vecinos de Urduliz pueden disfrutar del derecho de "apacentar sus ganados de cerda" con la bellota de los robles de los montes citados, pero sin facultad de cogerla ni hacerla caer de los árboles. Esta transacción se corroboró el 13 de enero de 1525. [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. IV, p. 129].

Parcialidad oñacina. A comienzos del s. XVII, en las elecciones generales del personal del regimiento general del Señorío de Vizcaya, Urduliz votaba por la parcialidad oñacina.

Defensa de costas. El 17 de abril del año 1624, la Junta General del Señorío, ante el peligro de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar los puertos y costas de Vizcaya y nombrar capitanes en todas las villas y anteiglesias del Señorío. Fue nombrado capitán de Urduliz, así como de Sopelana, Lope de Basurto y Echavarría. Estos nombramientos de capitanes dieron lugar a un pleito entre las villas y el Señorío, revocando los nombramientos el Rey Felipe IV en noviembre del citado año.

Guerras con Francia. En 1637 Felipe IV formuló al Señorío una petición de tropas con destino a la guerra que a la sazón mantenían España y Francia. El Señorío decidió formar un tercio propio de mil hombres, para lo que se procedió a un repartimiento de soldados entre todas las localidades vizcainas, correspondiéndole a Urduliz contribuir con seis soldados. Entre otras medidas preventivas adoptadas por el Señorío para defender sus costas contra un posible ataque de naves francesas, figura la acordada en 20 de abril del año 1639, por la que se designaban los lugares a los que debían acudir en caso de alarma las gentes armadas del interior del Señorío. Los de Urduliz, junto con los de Barrika y Gorliz, debían dirigirse a auxiliar a Plentzia. [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. V, p. 281].

Fogueración de 1704. En el año 1704 Urduliz contaba con 58 hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en todo Vizcaya en el citado año, decretado por la Junta General del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales. [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, p. 24].