Udalak

Urdazubi / Urdax (1999ko bertsioa)

Celebra fiestas el 26 y 27 de diciembre. Carnaval en Urdax. El "Ihaute" comienza el Domingo de Carnaval. A las cinco de la tarde de este día, los jóvenes se reunían en cuadrilla o "albadan" en una taberna del pueblo, que hace unos cincuenta y cinco años era la de "Bardostegia", nombre que le venía de Bardos, apellido de su dueño. Desde "Bardostegia", las jóvenes y los chicos salían sin disfraz a bailar en la plaza. La música se prolongaba hasta el "Angelus ezkila" o toque de oración, a cuyo tañido las chicas interrumpían el baile y partían corriendo camino de casa, perseguidas por los jóvenes. Estos "mutillek" se volvían a encontrar en la posada donde cenaban y bailaban como fin de la primera jornada de "Ihaute".

De cena tenían cordero o "bildotsa", flan o budín, vino o "arnoa", "koiñaka" y "anixa". El "Astelen Ihaute" por la mañana, hacia las nueve, los jóvenes de la "albadankoak" acudían al lugar de reunión que llevo citado y partían a pedir de casa en casa. Para esta cuestación y para el resto de las fiestas contaban con la presencia de tres músicos: un acordeonista o "kordeona jotzailea", un atabalero o "atabala" y un chistulari o "txistua jotzailea" o clarinetista, pues interpretaba indistintamente los dos instrumentos, el chistu y el clarinete. Los jóvenes vestían boina roja con borla blanca y cascabeles, pañuelo rojo al cuello, camisa blanca, faja o ceñidor colorado y pantalones blancos adornados con cintas rojas y cascabeles. Calzaban alpargatas blancas. En la postulación llevaban una cesta para la "txistorra", el tocino o "txingarra" y los huevos. Asimismo una bolsa de tela o "telazko boltsa" para el dinero o "sosa". En cada casa bailaban una pieza y allá donde vivían una o más jóvenes doblaban la intervención, bailaban dos piezas. A continuación descansaban un poco al tiempo que reponían fuerzas con el pan, queso y el vino que les obsequiaban.

En la visita a la familia en luto los jóvenes no traspasaban el umbral de la puerta y permanecían en silencio. El recorrido del "Astelen Ihaute" por la mañana comprendía los barrios de "Leorlas", "Alkerdi" y "Larrain". Después de comer en "albadan" daba comienzo el baile con los tres intérpretes músicos o "soinujotzaileak" mentados. En la romería intervenían las chicas y los chicos; los jóvenes ataviados como ya conocemos, junto con otros vestidos de mujer y enmascarados, a quienes se llamaban "maskarak", que asustaban a las chicas y a los niños. El "Angelus ezkila" acallaba la música, las jóvenes se dirigían a sus casas y los "mutillek" cenaban y bailaban en el bar u "ostatuan". A las nueve de la mañana del "Astearte Ihaute" o Martes de Carnaval salía la "albadan" de jóvenes a postular en los barrios de "Irebere", "Dancharinea", "Landibar" y "Teilaria", así como por las casas del casco del pueblo denominado "Undaxzubi". Esta cuestación del "Astearte Ihautea" no difería de la ya conocida del Lunes de Carnaval. Otro tanto añadiremos del resto de la fiesta de esta postrera jornada de los "ihauteak" de este pueblo. Unicamente cabe señalar que entre la cena y el baile, que este día del "Astearte Ihaute" se prolongaba hasta las tres de la mañana, los jóvenes pagaban lo que les correspondía en concepto de gastos de las carnestolendas. Ref. [Juan Garmendia Larrañaga: "Carnaval en Navarra"].