Alderdi politikoak

Unión del Pueblo Navarro

Partido político de centro derecha fundado en Pamplona el 5 de enero de 1979 por Jesús Aizpún Tuero (presidente de UPN hasta 1997), José Ángel Zubiaur Alegre, María Isabel Beriain Luri, Ignacio Javier Gómara Granada, Ramón Echeverría Burce, Feliciano Aramendia Echenique y Javier Chorraut Burguete. UPN nació en oposición a la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución que contempla la posibilidad de que Navarra se integre en la Comunidad Autónoma Vasca. La defensa de la identidad foral como elemento más característico de la identidad navarra y su oposición a la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca son las principales banderas de este partido.

Dos meses después de la constitución del partido (1979) se celebraron elecciones generales en las que UPN consiguió algo más de 28.000 votos, que le permitieron obtener un escaño en el Congreso de los Diputados, que fue ocupado por Jesús Aizpún Tuero. En las elecciones al Parlamento Foral celebradas en abril del mismo año, UPN consiguió más de 40.000 votos y trece parlamentarios, convirtiéndose así en la tercera fuerza política de Navarra, precedida por Unión de Centro Democrático (UCD) que obtuvo 20 escaños y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 15 escaños. El Gobierno de Navarra estuvo presidido por UCD hasta 1983 (Juan Manuel Arza y Jaime Ignacio del Burgo fueron los presidentes). Fueron los años de la negociación y aprobación de la Ley de Amejoramiento del Fuero, mediante la cual Navarra quedó estructurada como Comunidad Foral diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca en 1982.

A partir de 1983 el crecimiento del partido fue notorio. Con la desaparición de UCD ese mismo año, ingresaron dos terceras partes de los órganos directivos de ese partido en UPN, que consiguió unos 62.000 votos y trece escaños en las elecciones al Parlamento Foral de 1983, convirtiéndose en la segunda fuerza política de Navarra, precedida por el Partido Socialista de Navarra-Partido Socialista Obrero Español (PSN-PSOE) que obtuvo 20 escaños. Gabriel Urralburu del PSN-PSOE presidió el Gobierno de Navarra durante las legislaturas 1983-1987 y 1987-1991. En las elecciones municipales y forales de 1987, UPN obtuvo casi 70.000 votos y catorce escaños, muy cerca de la primera fuerza política que seguía siendo el PSN-PSOE con quince escaños. Estos resultados permitieron a UPN obtener por primera vez la alcaldía de Pamplona (Javier Chorraut Burguete).

Un importante paso político en el avance electoral de UPN fue el pacto firmado con el Partido Popular (PP) en vísperas de las elecciones forales de 1991. Jesús Aizpún Tuero, presidente de UPN y Jaime Ignacio del Burgo, presidente del PP de Navarra, firmaron dicho pacto que convirtió a UPN en la primera fuerza política de Navarra con veinte escaños y más de 96.000 votos. Así, arrebató el gobierno a un PSN-PSOE en crisis por temas de corrupción (caso Urralburu o "trama navarra del Caso Roldán"). Juan Cruz Alli, de UPN, fue elegido presidente del Gobierno de Navarra hasta 1995. Esta legislatura (1991-1995) presidida por Juan Cruz Alli, estuvo caracterizada por unas mejores relaciones y mayor entendimiento con la Comunidad Autónoma Vasca lo que produjo ciertas desavenencias en el partido, que llevaron a Alli a dimitir de su cargo en 1995 y a formar un nuevo partido político denominado Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), que aun oponiéndose a la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca, no se muestra contrario a la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución.

En las elecciones al Parlamento Foral de 1995, UPN perdió tres escaños pero siguió siendo la primera fuerza política, seguida del PSN-PSOE con once escaños y el nuevo partido de Allí con 10 escaños. Tras estas elecciones, se conformó por vez primera en Navarra un Gobierno de coalición que agrupó a los partidos PSN-PSOE, CDN y Eusko Alkartasuna (EA), bajo la presidencia del socialista Javier Otano. Fueron años de colaboración activa con la Comunidad Autónoma Vasca que culminaron con la creación del Órgano Común Permanente.

No obstante, Otano dimitió en junio de 1996 por las acusaciones de corrupción que le relacionaban con el caso Urralburu o la llamada "trama navarra del caso Roldán", por lo que fueron condenados el ex presidente socialista Gabriel Urralburu, Antonio Aragón, ex consejero de Obras Públicas, sus respectivas esposas, el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán y el testaferro Jorge Esparza. Así, en octubre de 1996, se conformó otro Gobierno de Navarra presidido por el candidato de UPN, Miguel Sanz, que fue apoyado únicamente por los parlamentarios de su partido.

El nuevo gobierno retiró el Órgano Común Permanente con la Comunidad Autónoma Vasca. Las elecciones de junio de 1999 confirmaron a UPN como primera fuerza política y el partido obtuvo los mejores resultados hasta entonces con 22 escaños y más de 125.000 votos. Miguel Sanz fue elegido presidente del Gobierno Foral. En las elecciones de 2003, UPN revalidó sus resultados aumentando un escaño, que unidos a los cuatro obtenidos por CDN permitieron la composición de un gobierno de coalición UPN-CDN, presidido por Miguel Sanz, quien ostenta la presidencia del partido desde 1997.