Kontzejuak

UNDIANO

Dominio monasterial. Aunque de orígenes probablemente anteriores, Undiano aparece en la documentación en el siglo XIII. En esta época, tanto la Corona, como la Orden de San Juan y los monasterios de Iratxe e Iranzu tenían posesiones en el lugar.

Señorío de los Peralta. En 1376, Carlos II donó Undiano a su consejero García Martínez de Peralta; permaneció en este linaje hasta 1454 en que el Príncipe de Viana lo confiscó y entregó a Juan de Cardona. Mossen Pierres de Peralta lo recuperó después para su linaje.

Francesada. A principios de septiembre del año 1810, la partida de guerrillero de Francisco Espoz y Mina pasó con toda rapidez por el portillo de Undiano, procedente de Zudaire y huyendo de fuertes contingentes de tropas francesas, que les perseguían. Los guerrilleros siguieron camino hacia Unzué, donde esperaban descansar tranquilos, pero donde encontraron tropas enemigas.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, veinte fincas rústicas y hacienda con casa y campo. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].