Eskultoreak

Ulibarrena Arellano, José

Escultor, etnógrafo y promotor cultural navarro. Nacido en Peralta en 1924.

Comenzó su trayectoria artística como pintor y decorador. Estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona / Iruña, siendo discípulo de Pérez Torres, Muro Urízar y Enrique Zubiri. Entre 1945 y 1947 trabaja en Burgos, en el taller de los tallistas Valeriano Martínez y Eulogio Valladolid. En 1950 y becado por la Diputación Foral, marcha a París donde residirá cuatro años, estudiando en la Escuela de Bellas Artes, teniendo como maestros a César y, especialmente, a Marcel Gimonde. Su etapa parisina se tradujo en un abandono del academicismo para, según sus propias palabras "pasar a la escultura no fisiológica, plena de volumen y ritmo".

El asfixiante ambiente cultural del franquismo le determina a marchar a Venezuela, donde vivirá por espacio de siete años. Allí trabaja en escultura monumental de carácter religioso, a la par que comienza a desarrollar su actividad como promotor en el Centro Vasco de Caracas, organizando exposiciones.

De vuelta a su tierra en 1959, crea con sus hijos la Fundación Mariscal don Pedro de Navarra promotora a su vez del Museo Etnográfico navarro (1964), instalado primero en Berrioplano y luego definitivamente en la casa Fantikorena de Arteta (Valle de Ollo), que dirigirá Ulibarrena. Una larga labor de recopilación y recuperación de técnicas y oficios tradicionales, que se completará con conferencias y una amplia labor divulgativa en este sentido.

Autor caracterizado por su monumentalidad, fuerza expresiva y por su canto a la historia y libertad navarra. Así, destacan su Monumento a la batalla de Noain; Centauros del Pirineo, homenaje a Félix Urabayen situado a la entrada del Valle de Ollo; Hermandad, ubicada en Peralta, sobre el Arga; el Roble de Garinoain, homenaje al Príncipe de Viana; la serie compuesta entre otras piezas por Aizkolari, Pelotari y Layalari; sus retratos de Joxe Miel de Barandiarán y Manuel de Irujo y la serie de personajes históricos, en la que destacan César Borgia, Labrit, Belasko, Jaso, Pedro de Navarra o Mosén Pierres de Peralta.

Ha publicado:

  • Escultura, pintura, tapiz (1976),
  • La puerta principal (1978),
  • Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (1990),
  • Plástica étnica euskariana (1992),
  • La escultura magistral de Lumbier (1993),
  • Feminismo, hembrismo, etnología (1994),
  • Juegos y juguetes (1995),
  • Guardarropía y atrezzo : teatro Gayarre de Pamplona (1999),
  • Magistrales obras vecinales etnológicas (2001) y
  • Expresiones vecinales en la España Neolítica (2004)
  • AZANZA, José Javier. "Promotores y comitentes de la escultura conmemorativa de comienzos del siglo XXI en Navarra". Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2. Pamplona: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2007. Pp 99-143.
  • AZANZA, José Javier. "Monumento conmemorativo en Navarra. La identidad de un Reino". Colección Panorama, 31. Pamplona: Gobierno de Navarra. Navarra, 2003.
  • MURUZÁBAL DEL SOLAR, José María; Muruzábal del Val, José María. "La escultura pública de José Ulibarrena en Navarra (1)". Revista Pregón Siglo XXI, 24, 2005.
  • MURUZÁBAL DEL SOLAR, José María; Muruzábal del Val, José María. "La escultura pública de José Ulibarrena en Navarra (y 2)". Revista Pregón Siglo XXI, 25, 2005.
  • MURUZÁBAL DEL SOLAR, José María, "La escultura pública en Navarra como imagen plástica". Actas del VI Congreso de Historia de Navarra. Navarra. Memoria e imagen, vol. II, Pamplona: Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, 2006. Pp. 481-492.