Udalak

UHARTE-HIRI

CitasAntigua localidad mencionada en el s. XII por el cartulario de Sordes bajo el nombre de Ufart. La colección Duchesne le da el nombre de Huart, en 1384, y una carta de la Cámara de Comptos de Pamplona, el de Uhart-Yuson de Navarra, en 1599.

SeñoríoEl señor de Uhart tenía derecho de entrada en los Estados; sus miembros tomaron parte destacada en la historia de la monarquía navarra. Durante las guerras religiosas, el señor de Uhart se alzó contra la reina Juana de Albret y fue excluido de la amnistía decretada por dicha reina el año 1568. v. UHART. Geneal.

RevoluciónEn el transcurso del período revolucionario que se inició en 1789, la iglesia de Uhart fue despojada de sus ornamentos. Tanto el párroco como el vicario se vieron obligados a exilarse. Los bienes del señor de la casa de Uhart, Jean Bernard, fueron respetados.

Inventarios de 1906. El inventario se lleva a cabo en presencia de toda la población, pero después de la protesta del párroco no ocurre ningún incidente; según dice «Les Annales catholiques»: «Se ha pensado que se debe de entregar al recaudador las llaves de la iglesia. Durante el tiempo del inventario la gente reunida rezaba e imploraba la misericordia de Dios».

Ocupación alemana. Durante la II Guerra Mundial esta comuna se halló en la misma línea de demarcación establecida por los alemanes en virtud del armisticio del 22 de junio de 1940. Al E. de la comuna la administración del territorio perteneció al gobierno de Vichy y al O. a la Wehrmacht.