Udalak

UHARTE-GARAZI

Restos protohistóricos. En su término, a 1800 m. SSE.de Lasse, cota 343, hay un recinto escalonado protohistórico en el lugar denominado "Gastelumendi", (Ref.«Bulletin du Musée Basque» 1976, nº 74, p.144)

Citas.Uhart-Cize, para distinguirlo de Uhart-Mixe, es mencionado en el cartulario de Bayona, con fecha de 1193, bajo el nombre de Uhart, y en una carta de Pamplona de 1513, bajo el de Huart.

Casas infanzonas. En 1366 tributaban como tales Hegoaburua, Argaba, Elizetxea, Ipuztegia, Irigoiena, Larrondoa, Arhaldea, Iriartea, Etxartea, Gorriategia, Etxeberria, Barkoitzea, Kabeltegia, Intha, Arraitegia, Ezponda, Zuritzea, Meriotegia, Zubiatetxebertzea, Zubiatea, Uhaldea, Zihetxeberria y Halzpurua.

Conquista castellana. El 31 de octubre de 1514, conquistada ya Navarra por los castellanos, el marqués de Comares, Virrey de Navarra, reunió en Huarte a las Cortes de la Baja Navarra y les obligó a jurar fidelidad a Fernando el Católico.

Período revolucionario. La iglesia fue despojada durante el período revolucionario y su párroco se exiló. Los bienes del ciudadano Logras, detenido en 1799, fueron vendidos, así como los de los ciudadanos exilados, Saubat-Minaberry e Imbert.

Ocupación alemana. Esta localidad quedó bajo directa administración del ejército alemán al establecerse la demarkationslinie que separó la Baja Navarra en dos zonas llamadas «libre» una y «ocupada» la otra.