Udalak

UGAO-MIRABALLES

Fundación. Recoge Iturriza que Miravalles fue fundada en la proximidad de la antigua casa torre de Ugao, "que denota boca de agua", en virtud del privilegio del Infante don Juan, Señor de Vizcaya, expedido en Almazán el 4 de marzo del año de 1375 a petición de los hijosdalgo y hombres buenos labradores de las comarcas de Ceberio y que aunque se opuso la villa de Bilbao a su población alegando ser contra los privilegios que tenía de varios señores de Vizcaya, siendo uno de ellos que no hubiese venta, ni reventa de pan, hierro y otras mercaderías desde aquella villa hasta Areta, precedida averiguación de algunos casos por el veedor Juan Alfonso de Castro Donato, Consejo de los Reverendos Obispos de Palencia y Placencia, de varios caballeros y doctores en leyes, se concedió dicho privilegio de fundación, el cual fue confirmado por el Rey Enrique III en Madrid el 15 de diciembre de 1393; por Juan II, sus tutores y regidores en Simancas el 25 de febrero de 1415 y por Enrique IV en Medina del Campo el 9 de junio de 1456. El documento original, que se conserva en el Archivo General del Señorío de Vizcaya (Guernica), fue transcrito y publicado por VVAA en la Colección de Fuentes Documentales Medievales de la Sociedad de Estudios Vascos (n.° 9). El originario substrato territorial y geográfico del asentamiento de Miravalles, hay que verlo como una vega o llano regado por el río Nervión y cultivado con caseríos diseminados. La fundación de una villa en este lugar viene unida a la presencia del camino que por Orduña pone en contacto con la meseta al Señorío de Vizcaya y a Bilbao. La estructura urbana histórica de Miravalles viene explicada pues por los siguientes factores:

1. Por su base geográfica de vega junto a un río.
2. Por su carácter fundacional de villa, lo que lleva a un cierto planteamiento urbanístico a priori en cuanto a estructura urbana y que viene dado por su fundación, lo que le hace distinguirse de otros pueblos agrícolas más desordenados en cuanto a morfología.
3. Por la linealidad a que obliga el camino a la meseta.
4. Por lo tardío de su fundación y la presencia bilbaína, lo que impide su crecimiento y desarrollo.

Lo tardío de la fundación de la villa, unido a la omnipresencia de la villa de Bilbao, no permitirá a Miravalles desarrollar más que una incipiente estructura urbana de pueblo calle, en torno al camino real de Castilla. En cualquier caso hay que inscribirla dentro de la serie de estructuras urbanas que caracterizan a las villas vascas de fundación, donde la coherencia entre estructura parcelaria, morfología urbana y tipología edificatoria, depura unas fórmulas constructivas con las que todas ellas se construían. La parcela estrecha y profunda de las edificaciones, apoyadas en la calle o camino real, dará movimiento a una tipología edificatoria que caracteriza a la casa medieval. El carácter de paso generará la aparición de postas, mesones, etc., por una parte, y por otra el carácter de cabecera de un pequeño territorio hará así mismo aparecer un cierto nivel artesanal de todo lo cual será expresión la organización distributiva de los bajos de las casas. La localización junto al río responderá así mismo como edificio potente a este criterio de defensa, tal y como sucede también en la mayoría de las villas vascas. El parecido de su estructura con otra villa como Larrabezúa, del mismo período de fundación es claro. La villa estará así mismo unida en su fundación al control del paso del río, que se producirá a través de los puentes de Arriskozubi y de Arandia. En este último puente y prácticamente coincidiendo con una de las puertas de acceso a la villa, se localizará en la otra margen del río una casa torre de defensa y control del puente y un molino de agua en la margen donde se sitúa la villa. Así mismo, los tiempos de bandería dejarán presente junto a la villa su constancia en la torre de Ugao. Ya a comienzos de nuestro siglo, el Ayuntamiento, antiguamente interior a la villa, pasará al exterior de ésta junto a su misma puerta y articulándose octogonalmente a la iglesia dará movimiento a la actual plaza, en cuyo descampado es muy posible que anteriormente se celebraran los mercados periódicos. La pequeña plaza de la fuente de los tres caños quizás fuera la antigua localización del viejo concertario, en donde la primitiva fuente, quizás abrevadero de postas fue sustituida en el siglo pasado por una sola fuente de gusto neoclásico. Fuera ya de la villa quedaba junto al camino real la ermita de Udiárraga con su típica y característica campa aneja. Y por último penpendicular al camino real el camino a Zollo, cruzaba la vega para ir a parar a la puerta norte, junto al puente de Arandia. Ret. Asociación de Vecinos Ugao: "Avance de información urbanística (1979)..."