Literatoak

Ubillos Galatas, Juan Antonio de

Escritor franciscano guipuzcoano. Nacido en el caserío materno de Galatas, en Amasa, Villabona, en 1707. Fallecido en 1789 en Arantzazu.

Ingresa en el convento de Arantzazu en 1722. Se gradúa en Teología en 1755 en la Universidad de Alcalá de Henares, comenzando a ejercer la docencia. Se dedicó al estudio y a la enseñanza de la Filosofía y Teología en el convento de Tolosa y posteriormente en Arantzazu, donde muere.

Escribió, en colaboración, Philosophia rationalis (San Sebastián, 1755), Philosophia Transnaturalis y Philosophia Naturalis (Vitoria, 1762). En 1785 el editor Francisco de La Lama publica en Tolosa Cristau doctriñ berri-ecarlea, versión en euskera del Catéchisme historique de Fleury.

Philosophia Naturalis es el tercero de una serie de tres tomos sobre filosofía escotista escritos en latín. Philosophia Rationalis y Philosophia Transnaturalis los redactó en cooperación con Francisco de Elejondo. La dedicatoria al conde de Peñaflorida como "ilustre bienhechor de la provincia franciscana de Cantabria" es una prueba de la amistad entre ambos escritores y de su lealtad hacia los "sospechosos" científicos de Bergara. En cuanto al Cristau doctriñ berri-ecarlea, la obra consta de dos secciones; la primera relata los acontecimientos que tuvieron lugar bajo la Antigua y Nueva Ley de Dios y, la segunda, las verdades que el cristiano debe creer para salvarse, o sea, el catecismo propiamente tal. Una prueba más de la relación de Ubillos con Peñaflorida y sus colaboradores, es que este Catecismo Histórico de Fleury, fuera utilizado como texto en el Seminario de Bergara.

La obra de Ubillos, de un vascuence rico y fluido, fue una de las primeras manifestacciones de lo que podríamos llamar escuela de Larramendi. En el empleo del léxico se nota ya la preocupación por la pureza del lenguaje, sin caer a pesar de ello en el empleo abusivo de neologismos ni evitar las expresiones de cuño popular. Se advierte además cierta influencia labortana que tal vez se debiera a los textos labortanos de Larreguy que Ubillos pareció conocer. El trabajo del célebre franciscano fue una de las autoridades citadas por Resurrección María de Azkue en el Diccionario vasco-español-francés. Destacan las ediciones de Resurrección María de Azkue (Bilbao, 1897), la de Tolosa de 1909 y la facsímil de Euskaltzaindia de 1989 con aparato crítico de Altuna. En 1989 se conmemoró el II centenario de Ubillos, celebrándose una sesión académica de Euskaltzaindia en el ayuntamiento de Villabona y colocándose una placa en su casa natal.