Udalak

TRUCIOS-TURTZIOZ

El poblamiento de Truzios ofrece dos formas. Una agrupada a lo largo del valle y otra en pequeñas agrupaciones habitacionales más o menos compactas a media ladera sobre los montes vecinos.

Torre fuerte de Pando (h. 1.500); torre de Basinagre, también conocida como La Era; casa de Garma, del s. XVI, con elementos decorativos renacentistas; palacio de La Puente, sobrio edificio barroco del s. XVII. Casa Machín, del s. XVII, con escudo dieciochesco; palacio de Tueros; palacio de Romaña, del s. XVIII; palacio de Los Llano, en Pando; palacio de Llaguno, del s. XVIII; palacio de Villafuerte, del mismo siglo. Pozo del s. XVIII, en Pando; interesante obra de fontanería. Caseríos, de tipología mixta con elementos de arquitectura rural popular vizcaina y montañesa. Plaza de toros junto a la ermita de San Roque; de 1765, reconstruida en 1960.

Respecto al arte religioso, destaca la iglesia de San Pedro de Romaña. Construcción tardogótica, del s. XVI, con elementos decorativos renacentistas (soportes y vanos). Planta de 3 naves de 3 tramos, la mayor de cabecera ochavada. Portada gótica, del siglo XVI, situada bajo el pórtico sur; portada principal, de fines del siglo XVI o inicios del XVII, situada a los pies, sobre la que se alza la torre, del s. XVIII. Cubrimiento de crucería del XVI. El coro -obra de Domingo Portilla de 1614- y la fachada principal corresponden a las reformas barrocas. Sacristía de finales del s. XVII, obra de Felipe de Larrea. Retablo mayor, de 1626, sobre traza de Agustín Gil y Bartolomé de la Cruz, realizado por los canteros montañeses Francisco Corrales, Bartolomé Martínez y Juan de Palacio. Ermita de Santa Isabel del Cueto; edificación de una nave de tres tramos, abovedados, con graciosa espadaña a los pies. Pórtico con techumbre de madera y columnas toscanas de finales del s. XVII. Ermita de San Roque, de 1706. Ermita de La Trinidad, en Gordon, ejemplar de arquitectura rural popular del s. XVIII. Ermita del Santo Cristo, en La Puente: de nave única con 2 tramos, cabecera y brazos del crucero. Cubrimiento con bóveda de cañón, excepto el centro del crucero que cubre con cúpula trasdosada en forma de prisma cúbico. Fachada barroca de principios del s. XVIII, espadaña de 1734.