Taldeak

SKI CLUB TOLOSANO

Sociedad deportiva, pionera en la práctica del esquí en Euskal Herria y en el Estado, fundada en Tolosa en 1908.

La práctica de este deporte en la antigua capital foral vino de la mano del industrial noruego Hafdan Magnus Mustad, que en 1907 instaló una sucursal de su fábrica de clavos, radicando así una colonia noruega en la localidad, que inculcó la afición a un grupo de "sportmen" tolosarras como Policarpo Elósegui, Isaac López Mendizabal, Jenaro Ruiz de Arcaute o José Eizaguirre.

La primera actuación pública del "Ski Club Tolosano" fue en 1909, año de su constitución oficial, en el II Concurso Internacional de Saltos de Eaux-Bonnes. El éxito obtenido suscitó el interés y la afición por el nuevo deporte en Tolosa, comenzando el Club -del que había sido elegido primer presidente Gregorio Vignau- a organizar excursiones dominicales a la nieve en Gipuzkoa y Navarra. Este mismo año de 1909 el Club es admitido en la "Fédération Internationale des Sociétés Pyrénéistes" participando en el congreso que tuvo lugar en agosto en Bagnères-de-Bigorre. A finales de año se renovó la Junta Directiva, siendo elegido presidente Ramón Irazusta y Luis Sesé, secretario.

En 1910 se organiza en Berastegi el primer Campeonato Regional de Saltos; el Club y el esquí comienzan a tener gran eco en la prensa vasca, creciendo rápidamente la afición. El impulso del nuevo deporte se consagra en 1911 en que se celebra en Tolosa el XVIII Congreso de la Federación Internacional, siendo anfitrión el Ski Club, cuyos socios obtienen grandes éxitos en diversos campeonatos estatales, que comienzan a proliferar. La inauguración del Ferrocarril del Plazaola en 1914, por su parte, facilita la práctica, organizándose para inaugurarlo una excursión conjunta del Tolosano con el "Sporting Club" irunés y el "Recreativo Club" donostiarra a Leitza.

La paralización deportiva pirenaica y el cierre de la Federación ocasionada por la Guerra europea provoca el languidecimiento de las actividades del Club, que se consuma en 1916.

En 1925, tras una estancia en Noruega, Francisco Tuduri reaviva la práctica del esquí en Tolosa, organizando travesías a Aralar. Esto cristalizará en el resurgimiento oficial, en 1929, del Club, En los años 30 vivirá el Club una época dorada, participando en numerosas competiciones y organizando nuevas Travesías de Aralar. Son los años del nacimiento de la estación de Candanchú, obra en gran medida del Tolosano, que entre 1930 y 1936 organiza siete ediciones sucesivas de los Campeonatos Vascos de Esquí en la estación aragonesa, donde el Club construye en 1934 el Hotel Candanchú. Tras la guerra de 1936-39, el Tolosana se funde en 1943 con el Candanchú Ski Club, bajo presidencia de Luis Vallet. Al año siguiente organiza los Campeonatos de Gipuzkoa en Otzaurte y los I Campeonatos Vasco-Navarros. Tras la lenta recuperación de posguerra, la proliferación de sociedades de montaña que practican el esquí reduce las actividades del Club al ámbito tolosarra. En 1954 se reforman los estatutos siendo elegido presidente Francisco Tuduri.

El Ski Tolosano cesará sus actividades en 1959, cerrando así medio siglo de vida de un Club exponente de los tiempos románticos del deporte vasco. Ref. Tuduri Esnal. Francisco: Cuando el esquí comienza, San Sebastián, 1993.