Sindikatuak

SINDICATO METALÚRGICO DE VIZCAYA

Entidad sindical de inspiración socialista creada en marzo de 1914 a raíz de la necesidad de una reorganización más efectiva de las asociaciones obreras socialistas. De esta forma se crearon sindicatos que agrupasen los distintos oficios de un sector en lugar de las anteriores entidades de oficio, con mayor capacidad representativa, de ofensiva y negociación.

En 1916 lanzó una campaña en demanda de aumentos salariales, dirigida por Del Río, De los Toyos y Leandro Carro que tuvo que ser aceptada por la patronal, consiguieron la representatividad y reconocimiento oficial. Tras una crisis en 1917, de 1919 a 1920 dirigió las actividades sindicales en dicho sector en demanda de aumentos salariales y conoció un extraordinario crecimiento: en 1918 contaba con 3.000-4.000 afiliados y en 1920 con 9.000, siendo apoyado por el 80% de los obreros del sector.

En 1920 la patronal le reconocía la representatividad en el sector. Llevó siempre una línea de diálogo y de moderación. Comisión sindical. Compuesta por un delegado de cada sección elegido por cada una de ellas, presidente, vicepresidente, secretario general, secretario administrativo y cuantos vocales fueran necesarios. Se reunía con mucha frecuencia, quincenalmente en 1917, casi semanalmente en 1918 hasta 1920 y trimestralmente después. Representaba al Sindicato, era su administradora y señalaba su orientación. Comité ejecutivo. Formado por presidente, secretarios y vocales (cargos incompatibles con los de delegado miembro de las juntas administrativas de las secciones). Los dos secretarios eran nombrados por el pleno de las secciones y los restantes miembros del comité ejecutivo. Su función era la "representación del comité sindical cuando éste no se hallase reunido, ejecutar los acuerdos del mismo y resolver los casos de urgencia no previstos por aquél". Se reunía muy frecuentemente. Secciones locales Regidas por una junta administrativa elegida en asamblea. Hasta 1920 existieron asambleas generales del Sindicato. Ref. Fusi: Política Obrera del País Vasco.