Mendilerroa

Sierra de Aralar

Navarra ocupa unas dos terceras partes de la sierra y el resto Guip. Los 19 pueblos con derechos de aprovechamiento en Aralar son: Arbizu, los seis del valle de Aráiz, Arriba, Arruazu, Atallo, Azcárate, Betelu, Echarri-Aranaz, Errázquin, Gainza, Inza, Irañeta, Lizarrabengoa, Lacunza, Lizarraga, Torrano, Unanua, Uztegui, Villanueva y Yabar. Constituyen la llamada "Unión de Aralar". Los pueblos guipuzcoanos con derechos son 15: Abalcizqueta, Alzaga, Amézqueta, Arama, Ataun, Baliarráin, Gainza, Icazteguieta, Isasondo, Lazcano, Orendain, Villafranca y Zaldivia. Ver Unión de Aralar.

Caza

En tiempos no muy lejanos, ciertas fieras y animales salvajes eran muy numerosos en Aralar. Hoy han desaparecido totalmente el oso, el lobo y el sarrio. Son raros el jabalí, el zorro y otras alimañas menores. En plena Edad Moderna la "Unión del Aralar" reunida en Zaldibia (Gipuzkoa) en 1548, acordaba medidas conduncentes a la destrucción de los animales nocivos para los rebaños. Por un oso muerto se pagaban seis ducados y por un lobo dos. En ventinueve años desde 1579 a 1608 se mataron 19 osos y 7 lobos, y en 1776 un oso, que pesó sin piel, la cifra respetable de 87 kilos.

Arbolado

Es Aralar un nudo montañoso en el que predomina el haya y le siguen el roble y la encina. El boj y otras plantas abundantes del Pirineo llenan los espacios no ocupados por las peñas, los bosques o las praderas y helechales.

Realengo

Los bosques de Aralar como otros montes vascos, pertenecían, bien a comunidades comarcales o de valles o a la Corona de Navarra. Al recaer la realeza en una misma persona y a pesar de conservarse las instituciones netamente diferenciadas, el Estado llegó a apoderarse de estos bienes fusionándolos con el resto de su patrimonio.

BEL

Fiesta de apertura de pastos

La fiesta de apertura de los pastos se celebra todos los años desde finales del siglo XX el 1 de mayo en Larraitz, al comenzar la temporada de pastos en Aralar. Un rebaño de vacas y terneros es el primero en traspasar la valla que separa los prados de ese alto próximo a Zaldibia y los pastos de altura. Acude una multitud de personas de los pueblos de alrededor y la fiesta suele estar animada por una muestra de habilidad con perros de pastor. Véase Perro.

AEE