SIDENOR I+D, es un Centro de Investigación que funciona como la sección de I+D (Investigación y Desarrollo) del Grupo Gerdau Sidenor, empresa especializada en la producción de aceros especiales y de forja y fundición.
La entidad científico-técnica Sidenor I+D tiene su origen a mediados de los años 80. Ante la grave depresión que sufría el sector del acero vizcaíno en las décadas de los años 70 y 80, las empresas acerías S.A. Echevarría, Forjas Alavesas, Aceros de Llodio, Olarra, Orbegozo, Aceros Irura y Fundiciones Echevarría decidieron en 1985 iniciar una reconversión del sector del acero especial, creando para ello una Agrupación que se dedicase a la investigación y desarrollo en este ámbito. En estos momentos iniciales, la unidad de I+D la componían entre 9 a 13 investigadores y un gestor que llevaban a cabo sus actividades en las oficinas de un piso céntrico de Bilbao (Bizkaia).
El año 1988 las empresas Aceros de Llodio, Pedro Orbegozo, Forjas Alavesas y Echevarría S.A. constituyen Acenor S.A. y trasladan su actividad a Basauri (Bizkaia). En este proceso también se traslada la unidad de investigación, la cual tomó entonces el nombre de Acenor I+D. Es en 1995 cuando adquiere la denominación actual Sidenor I+D y con el transcurso de los años ha alcanzado el reconocimiento de ser uno de los principales centros de investigación a nivel europeo en el sector de los materiales férreos. Sus instalaciones se encuentran en el barrio Ugarte de Basauri y en el año 2005 su plantilla estaba compuesta por 45 trabajadores.
Sidenor I+D tiene como objetivo crear, desarrollar, transmitir y proteger el conocimiento metalúrgico y tecnológico, principalmente en dos ámbitos: por un lado, en los procesos de producción, transformación y utilización de aceros especiales, y por otro, en el diseño de productos de acero especial.
Su principal actividad está dirigida al desarrollo de proyectos de investigación orientados a los siguientes procesos:
- Diseño de nuevas calidades de acero especial.
- Diseño de nuevos productos de grandes piezas forjadas fundidas de acero especial, incluidos los cilindros de laminación.
- Innovaciones en los procesos de fabricación para mejorar la calidad de los productos, reducir costes en los procesos o proteger el medio ambiente.
- Vigilancia tecnológica de los procesos y productos de acero especial.
El diseño de productos de acero especial que se desarrolla en el centro abarca diversas áreas de negocio. En él se diseñan piezas y productos para el sector de la automoción (transmisión, suspensión, dirección, etc.), para el sector naval (cigüeñales fibrados, cigüeñales armados, etc.), para el sector energético (ejes de rotor, ejes eólicos, etc.), y también bienes de equipo, rodamientos, cilindros de laminación en frío y caliente, y aceros de alto valor añadido (inoxidables, herramientas, etc.).
En cuanto a la modelización y el control de procesos de fabricación, en Sidenor I+D se trabaja sobre los procesos de fusión, solidificación, calentamiento, conformado, tratamientos térmicos, y control de calidad y medio ambiente.
Respecto a las tareas de vigilancia tecnológica, Sidenor I+D centra su atención en la fabricación y utilización del acero especial, y por otro lado, en las posibles amenazas de otros materiales y procesos no convencionales.
El centro dispone entre sus instalaciones de unos sistemas avanzados de control para supervisar los productos en cuanto a su composición química, dimensiones, tolerancias, estructuras, etc., y así poder garantizar a los clientes que los productos cumplen las condiciones requeridas. Asimismo puede completar el control de la composición química por medio de mapas de distribución de elementos para detectar segregaciones o macroinclusiones, etc.
Igualmente cuenta con equipos para realizar simulaciones de los procesos de fabricación y transformación. Estas simulaciones pueden consistir en procesos que van desde fundir pequeñas coladas en un horno VIM o forjar piezas en sus prensas de laboratorio, hasta ensayar las condiciones de plasticidad en caliente en el Plastómetro Gleeble 1500/20 Mod.
En el año 2004 Sidenor I+D recibió la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos por su trabajo de investigación, llevado a cabo tanto en solitario como en colaboración con otros centros de investigación y universidades europeas y en el marco de diversos programas nacionales y europeos. Entre los méritos que le han llevado a recibir este galardón sobresale la labor que ha desempeñado dentro del Programa Europeo de Investigación en el Carbón y el Acero (CECA).
El centro es una entidad asociada a INASMET-Tecnalia y se halla integrado entre los Agentes Científicos Tecnológicos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como unidad de I+D empresarial.
