Toponimoak

SAULT

Nombre que reciben diferentes elementos constituyentes de la ciudad de Bayona.
Sault, Baluarte de. Este es el nombre definitivo que llevó la plataforma del Puy de Péré, establecida en 1513 al pie de la torre de Sault y que estaba rodeada de muros. Antes de llevar este nombre se llamó también Baluarte de las Tanneries -Curtidurías-. Cuarenta años más tarde sus murallas estaban casi en ruinas y necesitaban una reedificación completa. Un flanco profundamente retirado fue preparado en la garganta de la obra con el fin de concurrir con la torre de Sault en el flanco de la cortina que descendía sobre el Nive. Otra plataforma fue también construida delante de esta cortina; y creemos que fue también rodeada con un muro, pues estaba unida a la cortina hacia el puente de Sault, por una muralla que el Concejo municipal pidió a Carlos IX en 1566, fuese reforzada con parapeto de tierra. Esta plataforma fue primero llamada Cul de Loup, más tarde tomó el nombre de media luna de cola de lobo. Y a principios del siglo XX formaba un terreno en forma de media luna destacado de la fortificación.
Sault, Fuente de la Torre de. Esta fuente bayonesa que se remonta a épocas muy remotas; la encontramos citada en 1622 por unas reparaciones realizadas en ella por la ciudad de Bayona.
Sault, Puerto de. A este puerto, practicado profundamente y con una capacidad para un gran número de barcas pequeñas, se accedía por unas escaleras de madera, resbaladizas debido al limo y a las mareas. Lo encontramos citado en el Libro de Oro con el nombre de Pusterle y el barrio tenía una cierta importancia pues están consignados en él 18 censatarios. El barrio bayonés de la Torre de Sault poseía además una fila de viejas casas que se apoyaban internamente sobre la cortina en cremallera, que partiendo del flanco de la torre de San Simón iba a rodear la base de la torre de Sault, a la que servía de cambio cubierto. Las casas, que fueron demolidas por las nuevas necesidades de la fortificación, tenían un vecindario de pescadores, pues los tilloliers se habían situado, casi puede decirse que todos, en este recodo tan cómodo para ellos.
Sault, Torre de. Tenía forma cuadrada y fue construida a la entrada de Bayona, a orillas del Nive. Tenía 11 m. 50 cm. de ancho y sus murallas eran de 2 m. de espesor. La planta baja y el 2.° piso estaban cubiertos de una bóveda y se terminaba por una terraza guarnecida de matacán, rodeada de un parapeto almenado y recubierta de un techado; esta construcción era principalmente de arenisca. La torre de Sault estaba en pie aún a principios de siglo, pero escondida en medio del bastión de Sault. Su misión era defender la entrada de la ciudad por la parte superior del Nive, pero como objetivo especial tenía el de reforzar la puerta de San Lázaro, más tarde llamada de San Simón, abierta en la nueva muralla y que unía a la ciudad la torre de la Pusterle. Estaba situada a unos cuarenta metros delante de esta puerta y debía protegerla más eficazmente que las torrecillas cuadradas que tenía a los lados. D.