Kulturalak

SASKI NASKI

La entidad Saski Naski para la escenificación del folklore vasco se constituyó en 1928 con la Junta Directiva siguiente: Presidente: Antonio de Orueta; Secretario, Pedro Antequera Azpiri; Tesorero, Silverio Zaldua; Vocales, Juan Goristidi y Juan José Aguirreche; siendo nombrado socio de honor el alcalde de San Sebastián.

Para el estreno se contó con un coro mixto de 40 voces, la mayoría procedentes del Orfeón Donostiarra, y con una orquesta de 32 profesores, procedentes de la Orquesta Sinfónica de San Sebastián, que tenía ya más de un año de vida. Gelasio Aramburu aportaba también su Schola Cantorum de Pasajes. Los grupos de danzas de Berriz, Tardets e Ispoure estaban dispuestos para completar una visión de las danzas del país; la interpretación de las guipuzcoanas iba a corresponder a diez dantzaris donostiarras.

"La segunda actuación de Saski-Naski tuvo lugar al día siguiente, 21 de julio de 1928, variando solamente un número: Oñazez, que había sido escenificado por Loulou Roudanez, que, venida de París, interpretaba también Umezunza, acompañada al arpa por Nicanor Zabaleta, lo cantó esta vez María Jesús Lizarraga, simulando tocar el arpa, que sonaba desde dentro. La tercera actuación se celebró en el Teatro Victoria Eugenia los días 21 a 24 de setiembre de 1928, con asistencia de la reina madre María Cristina y la reina Victoria Eugenia. También hubo aquí una pequeña variación: el número de Sagardotegian se tocó en versión musical de Buenaventura Zapirain y en la Kaxarranka, en lugar del Nanus lekeitiarra bailó su paisano Bruno Achabal. Dos representaciones más se dieron en 1928: una el día 20 de octubre, en el Teatro Príncipe, donde actuaron en la primera parte el Orfeón Donostiarra y la Banda de Música, y en la segunda el grupo Saski-Naski, con una selección de su programa: la otra, el día 29 de diciembre, en el Theatre Municipale de Bayona".

"Los éxitos de Saski-Naski le sacaron pronto del país. El director del Museo Vasco en Bayona, William Boissel, que celebraba todos los años en París un festival a beneficio del museo, creado por él en 1922, organizó con todo detalle y abundante propaganda la actuación de Saski-Naski en el Teatro de los Campos Elíseos de París el 8 de febrero de 1929. Dos mil personas acudieron a esta representación de arte coreográfico vasco, que mereció un amplio eco en la prensa francesa. El prestigioso escritor, especialista en danza, André Levinson, publicó un interesante comentario en la revista "Comoedia", que transcribió el Boletín de la Sociedad de Estudios Vascos (1929, I, 26128), y el periodista Hervé Lawick le dedicó también dos páginas, con dibujos de George Scott, en el semanario "L'Illustration".

Años más tarde, en "La Lumiére" de 17 de diciembre de 1937, en víspera de la primera actuación de Eresoinka en París, el periodista Gastón Ferdiére, que había asistido a esta presentación de Saski-Naski, la citaba como precedente de lo que el público francés podría ver. "Tras su éxito en París, Saski-Naski tuvo que multiplicar sus actuaciones en 1929. El 2 de abril actuaba en San Juan de Luz, el 10 de abril en San Sebastián, el 17 y 19 de julio en la III Semana Vasca de San Sebastián, con representaciones en el Kursaal, el 4 de agosto en Ustaritz, y de nuevo el 24 de setiembre en el Kursaal donostiarra en homenaje al conde de Peñaflorida. Señalemos que en la III Semana Vasca citada actuó en el Kursaal la English Folk Dance Society el día 18 de julio, con una conferencia de Violet Alford. Saski-Naski actuó muchas veces más. En 1930 visitó Vitoria y Pamplona. Y sus apariciones en la Semana Vasca eran esperadas como algo ya tradicional por el público donostiarra".

Tuvo su fin en 1936. La entidad constituida en Buenos Aires en la postguerra realizó una serie de representaciones por lo menos a partir de 1953 entre ellas la del 15 de agosto de dicho año, con la orquesta estable del Teatro Argentino dirigida por Ernesto Mastronardi, las obras Evocación del Norte Argentino y Rapsodia Vasca, con música compuesta por el P. Francisco de Madina. Ambas fueron escenificadas con su habitual maestría por el director del conjunto, Luis de Múgica. Ref. Arana Martija, J. A.: Eresoinka. Embajada cultura vasca 1937-1939, Bilbao, 1986.