Udalak

Sara

Sara tenía en el año 1833 una escuela. Su maestro percibía la suma de ciento cincuenta francos al año. Era también el secretario del Ayuntamiento, por lo que percibía trescientos francos. Su situación económica fue calificada de saneada. [Ref.: "Bulletin du Musée Basque", 1964, n.° 24, pp. 54, 60 y 62]. Escuela primaria pública. Escuela bilingüe (1983). Había en 1982 un total de 1373 no estudiantes cuyo nivel de estudios era el siguiente: Primario: 1.186. Media: 175. Superior: 30.

Tertulia de Sara. El Gero (1643)

Una feliz coincidencia hizo que viviera, a mitades del siglo XVII, un buen número de autores de formación humanística amplia y de inquietudes religiosas y literarias. Sara, en donde dos siglos más tarde había de centrarse el movimiento literario vasco, viene a ser en este tiempo una especie de academia. Se suele señalar entre los concurrentes a la tertulia de Sara a Etcheberry de Ciboure, al médico Hirigoyti, a Harizmendy, Haramburu Guillentena, Argaignarast y, sobre todo, el propio Axular, designado por el grupo de amigos para escribir esa obra de edificación religiosa dedicada al pueblo que se conoce con el nombre de Gero. No se sabe si tendrían relación con este grupo de escritores, hombres de formación intelectual importante como Arnaldo d'Oihenart, Silvain Pouvreau, Bernardo Gazteluzar (1614-1701), Juan de Tartas (1610-?), Jacques de Bela (1568-1667). Este grupo de amigos de Sara bullía de inquietudes religiosas de tipo práctico, de salvación y edificación de las almas. Su euskera no busca el lucimiento literario sino la utilidad, la eficacia. Axular desea tocar en el alma de sus lectores y, para ello, debe de escribir, poniendo en el empeño toda su alma también. La belleza literaria del Gero es un resultado de su capacidad, entusiasmo y dedicación. Toda esta tertulia se desarrollaba en el marco de belleza especial de Sara, entonces un pueblo de 298 fogueras u hogares, en pleno monte y tan comunicado y cerca de San Juan de Luz que la relación con el mar era muy importante

Jornada cultural en honor de Axular (14 de septiembre de 1925)

Organizado por "Eskualtzaleen Biltzarra", se inició con una solemne Misa en la que predicó en euskera el canónigo Saint-Pierre. En el salón del Ayuntamiento de Sara celebró sesión la sociedad citada y, acto seguido, se procedió al homenaje público a Axular. Este consistió en varios discursos de cálido vasquismo. El Dr. Etchepare hizo un resumen de la labor de Eskualtzaleen Biltzarra poniendo de relieve la esperanza que las letras vascas tienen puesta en Pierre Lafitte, de Ustaritz (Laburdi). Georges Lacombe, en francés versó sobre la inscripción que existe en el presbiterio de Sara sobre la tumba de Axular. Luego don J. M. de Barandiarán sobre la recogida del folklore, y, finalmente, el secretario de la sociedad d. Jean Elissalde sobre el estado de la sociedad Eskualtzaleen Biltzarra. En el trinquete se celebró un banquete de trescientos comensales. Hablaron el diputado Ibarnegaray y el Dr. Etchepare. Otro Dr., Pierre Barbier, leyó la poesía "Axula'ren Itzala", "La sombra de Axular". Finalizó la fiesta con cantos de las siete provincias vascas. [Ref. Bernardo Estornés Lasa: Lit II, p. 227].

AAA