Mendiak

SANTIAGOMENDI

Monte y entidad de población del municipio de Astigarraga, partido judicial de San Sebastián, Guipúzcoa. Está ubicada a los 1° 44' 40" y 43° 16' 20", hacia el SE. del término y de la capital del mismo, en una zona accidentada y próxima a una pequeña regata.
Constituye uno de los anexos marginales de los macizos hercinianos de Rhune-Aia y Cinco Villas. Está formado por materiales del Cretáceo inferior y Jurásico. Este monte, según lo describió el P. Lamare en 1936, es una «escama liásica» de 100 m. de potencia, un poco inclinada al O.-NO., que sobremonta la escama de Elmillaga. Al S. del Santiagomendi se observan algunas «cuñas» de areniscas del Cretáceo inferior, que no son sino retazos rezagados de la escama de Elmillaga. Su formación parece deberse al movimiento efectuado con una resultante SE. , procedente de la unión de dos componentes de compresión. Una «componente principal», hacia los macizos hercinianos, como efecto de contraempuje; otra «componente secundaria», hacia el E., derivada del eje de comprensión regional (Ref. Memoria del I. G. y M. de España: Estudio geológico de la provincia de Guipúzcoa, Madrid, 1971, pp. 40-41). El P. Manuel de Larramendi menciona la siguiente cita que se lee en la pág. 50 de su Corografía. Describiendo las montañas más nombradas de Guipúzcoa cita la de Santiagomendi (Astigarraga), y dice que en ella hay «pozos o abismos muy profundos cubiertos con espinos y zarzales porque no caiga nadie. Echándose en ellos alguna piedra baja con estrepitosos y repetidos golpes hasta el profundo y causa admiración».
El Museo Diocesano de San Sebastián conserva una talla románica del siglo XIII, en alabastro, de Santiago Peregrino, procedente de la ermita; su retablo, de tres cuerpos, es renacentista de inicios del siglo XVII.
Catas efectuadas en las proximidades de la ermita, en 1993 y 1994, han dado como resultado el hallazgo de cerámica de la Edad del Hierro.
Paso jacobeo. Fue, como su advocación indica, punto de paso en la ruta jacobea de la costa. La moderna ermita de su cima se asienta sobre los restos de la construcción medieval.

Guerra civil española. En la guerra de 1936-1939 fue ocupado por las tropas sublevadas el 12 de septiembre de 1936, tras violentos combates. Con ello quedaban envueltos los fuertes de Txoritokieta y San Marcos, que habrían de ser evacuados por las fuerzas gubernamentales. Los asaltantes tuvieron en esta acción 40 bajas. Ref. M. Bande: La guerra en el Norte, p. 82.
Fiestas el 25 de julio.

Ainhoa AROZAMENA AYALA