Lekaide eta lekaimeak

SANTA ENGRACIA

Virgen y mártir, venerada en Euskalerria, que vivía en Zaragoza en el año 304. Fue torturada y martirizada en tiempos de Diocleciano y Maximiano por su profesión de fe cristiana. Su festividad es el 16 de abril.

Ermitas en Santa Cruz de Campezo y en Villarreal; templo en Estabillo (Alava).

Santa venerada en las parroquias de Behorleguy y de Juxue; ermita en Aincy de Uhart, cerca de Saint-Palais; capilla en Behorleguy y otra que existió en Juxue (B. Nav.)

En Bayona (Lab.), existió en el barrio de San León una capilla de esta santa.

Ermitas en Anzuola, en Arriarán de Itxaso, en Zumárraga, en Vergara, en Salinas y en Segura; parroquia en Ursuarán, Segura y basílica en Aizarna (Guip.).

Advocación de una iglesia en Moncayole (Lab.).

Parroquias en Sagaseta, en Sarriguren y en Ustárroz; ermitas en Abaurrea Baja, en Esparza de Salazar, en Lácar, en Huici (Larraun), en Ujué, en Urdiáin y Eguillor (Ollo, Nav.).

Ermita en Barinaga, Markina e iglesia parroquial en Acorda e Ibarrangelu (Bizkaia).

La de la provincia de Navarra, en el término municipal de Lácar, celebra su romería el día 16 de abril. El primer día de rogativas de la Ascensión acude el pueblo de Alloz, partiendo de Egiarte en solemne procesión. Misa y bendición de campos. Ese mismo día, Lorca, al regreso de Egiarte, hace su visita a la Santa.

La del término municipal de Huici, valle de Larraun, fue levantada por Bernardo de Atondo, curado de cuartanas. El 16 de abril se celebra la romería con pueblos próximos. Misa solemne, almuerzo y vino gratis para todos. Jueves de la Semana de Pentecostés: acude en rogativas el valle de Larraun, cabildo, alcalde y un individuo al menos por cada familia. Solemnidad religiosa. El Ayuntamiento ofrece dos hachas a la ermita.

La del término municipal de Eguillor, en el valle de Ollo. Fue fundada por D. Santiago Aramendia, en 1674. El 16 de abril acuden Eguillor y Beasoain con autoridades.

Molino de Pamplona que junto con el edificio del vinculo donde estaban los hornos de pan para la ciudad, fue ocultado por el Ayuntamiento en la declaración de bienes con motivo de la desamortización.

Zorraquín, abad de San Román, hace donación en 1062 al monasterio de Irache, de un pequeño monasterio ("monasteriolum") llamado de Santa Engracia, sito en el término de San Román. Asi consta en doc. que obran en el A. G. N. (Doc. Ir., n. 155 a y n. 155 b; Bec. Ir., f. 8v-9).

Santa Engracia de Sumoporto. Monasterio donado por Sancho Ramírez, rey de Navarra y Aragón, al monasterio de Leire en 1085.